Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Anova multiconsulting
Google

Domingo 01.05.2016  | Actualizado 22:27 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

tribuna libre

¿Cuántos dientes tiene el ser humano?

PEDRO PAZOS CARBÓN ODONTÓLOGO   | 12.06.2009 
A- A+

La realidad es que nuestra dentición está formada por 52 dientes y aunque parezca que estoy hablando de una extraña especie animal con una doble fila de dientes, no es así, es debido a que primero nos salen 20 dientes en la llamada dentición de leche o caduca y otros 32 en la dentición definitiva. Los de leche se van perdiendo poco a poco, mientras los definitivos aparecen para ocupar su lugar y las zonas posteriores. Pero esto será complicado si no los cuidamos como es debido. Existen algunas dudas y curiosidades que os comentaré a continuación:

1Los primeros molares definitivos, también llamados 'molares de los 6 años' aparecen a esta edad pero no es necesario que caiga ninguna muela de leche pues tienen su espacio reservado por detrás de la última, debido a esto muchas veces se confunde con una muela de leche y no se le da la importancia que tiene, perdiéndose de una forma prematura en muchas ocasiones. Los primeros dientes aparecen alrededor de los 6 meses y suelen ser los incisivos centrales inferiores. A los 3 años suele estar formada toda la dentición de leche.

2Los primeros dientes permanentes en aparecer son los centrales superiores alrededor de los 6 años y serán seguidos por los primeros molares.

3La dentición permanente se completa con la erupción de los segundos molares y caninos a los 12 ó 13 años para finalizar con la aparición de los terceros molares o muelas del juicio a partir de los 18 años.

4Los dientes permanentes son 16 en el arco superior (2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares) y 16 en el arco inferior.

5En la dentición de leche o decidua no existen premolares ni muelas del juicio, también llamados cordales, siendo en total 20 piezas (10 superiores y 10 inferiores).

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS