Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.04.2014  | Actualizado 20.39 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

doctor manuel barreiro

"Cuatrocientos jóvenes sufren el mal de Crohn en Santiago"

El especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Clínico advierte que la enfermedad crece de manera alarmante // Ataca a jóvenes de 15 a 30 años // No tiene cura // Provoca 40 días de absentismo laboral al año

J. ESTRADA • SANTIAGO   | 18.11.2007 
A- A+

Se está produciendo un brote de la enfermedad de Crohn en España, y Santiago es una de las ciudades en las que más ha subido su incidencia. De hecho, "400 jóvenes, de entre los 15 y 30 años padecen esta extraña afección en Compostela", informa el doctor Manuel Barreiro de Acosta, facultativo especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario.

El doctor Barreiro estudia a fondo la dolencia inflamatoria intestinal, y es uno de los grandes conocedores de este mal. Por eso es una fuente autorizada para decir que "esta enfermedad está afectando cada vez a un mayor número población", y que "está atacando a Galicia, en mayor porcentaje". De hecho, en la comunidad ya se han detectado cuatro mil personas que, o bien tienen diagnosticada el mal de Crohn o padecen colitis ulcerosa, que se distingue en la anterior, fundamentalmente, en que sólo ataca al intestino grueso: al colon.

"Nos estamos moviendo en cifras similares a las que se registran en Madrid o Barcelona. Es un índice altísimo", comenta el especialista.

El mal de los judíos

La enfermedad de Crohn se detectó por primera vez en 1932. Es un padecimiento nuevo, del que se dijo que era común a la población judía. Pero, realmente, "no hay ninguna razón científica para sostener esta afirmación", explica el doctor Barreiro. Lo malo es que, a día de hoy, nadie sabe ni cómo ni por qué surge.

¿Se puede contraer si se comen congelados? ¿Puede influir la comida basura? ¿Y la contaminación? De momento, no hay respuestas. "Sólo podemos decir que es común a los países desarrollados y en los hábitos urbanos, más que de personas que viven en contacto con la naturaleza", dice Barreiro. "Tiene, además, un componente genético importante", indica.

Sus síntomas son "el dolor abdominal, las diarreas y el adelgazamiento". Si se padecen estos tres factores durante un tiempo continuado "que yo establezco en un mes", lo más probable es que se tenga esta enfermedad. "Incluso puede aparecer dolor articular y manchas en la piel"

No tiene cura, pero localizada a tiempo permite a los enfermos llevar una vida casi normal, "aunque tiene momentos de brote, lo que equivale a una media de treinta o cuarenta días de baja laboral al año", dice el doctor.

Barreiro pronunciará mañana lunes la ponencia Diarrea crónica: ¿puedo tener una inflamación del intestino? Será a las 20 horas en el Salón de Actos del Araguaney. La entrada es libre, y estará moderada por el jefe de servicio del Aparato Digestivo del CHUS y presidente de la FIENAD, el doctor Enrique Domínguez Muñoz.

EL PERFIL

De Amsterdan a Puerto Rico

Manuel Barreiro de Acosta nació en Compostela en 1973. Se licenció en Medicina y Cirugía por la USC, en donde también concluyó sus años de residente.

Desde el año 2003 hasta la actualidad trabaja como facultativo especialista del Servicio de Aparato Digestivo del CHUS, dedicando la práctica totalidad de su tiempo a la asistencia e investigación en la Unidad Monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Pero, durante este tiempo también pasó una época en Amsterdan (Holanda) aprendiendo con el profesor Salvador Peña, especialista en genética de la enfermedad del Crohn.

El doctor Manuel Barreiro es autor, asimismo, de 19 capítulos de libros sobre las enfermedades inflamatorias intestinales. Ha hecho más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y es un médico muy demandando en los congresos de esta enfermedad nueva, y de la que tan poco se sabe. Sus ponencias ya se han escuchado en Estados Unidos y pronto lo hará también en Puerto Rico

Es miembro de GETECCU, Grupo de Especialistas en el estudio del Crohn y la Colitis; de EIGA, Estudio de la Enfermedad Inflamatoria de Galicia; y de FIENAD, Fundación para la Investigación en Enfermedades del Aparato Digestivo .

LAS CLAVES

Una afección tildada como "urbana"

La comunidad judía de Estados Unidos fue una de las más afectadas por esta enfermedad. También los países nórdicos la sufrieron en buen número. Ahora, sin embargo, "está creciendo mucho en Galicia", dice el doctor Manuel Barreiro. No se conocen las causas, pero sí se sabe que "es una enfermedad urbana, de países desarrollados", explica el especialista.

Más de cuatro mil diagnosticados

El Crohn ataca a los jóvenes de entre 15 y 30 años, y da igual que se trate de hombres o mujeres: "No distingue". En España se calcula que entre los que padecen esta enfermedad y colitis ulcerosa "hay unas cien mil personas. Aunque hay que reseñar que la colitis tiene dos tramos de edad: de los 15 a 30 y de los 50 a 60 años", indica Manuel Barreiro.

El tabaco, el factor más peligroso

De lo que están seguros los médicos es, también, de que "el tabaco es malísimo para este mal". Y es que los fumadores "corren más riesgo de sufrirlo. Por otro lado, éstos responden mucho peor al tratamiento y, en consecuencia, tienen que operarse en mayor número". A algunos hay que ponerles una bolsa de ostomma, no siempre permanente.

LAS CONFERENCIAS SALUD CON SALUD

Las conferencias Salud con Salud, como la de mañana en el Araguaney, se han creado con la idea de divulgar las enfermedades al público. Por eso, su entrada es libre y están expresadas en un lenguaje común. Las organiza la Fundación para la Investigación en Enfermedades del Aparato Digestivo (FIENAD), la Fundación Araguaney y la consellería de Sanidade .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS