Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 26.10.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El 'culebrón' de la Plaza de Abastos promete todavía nuevas sorpresas

Ayer se firmó la adenda que faltaba para poder iniciar los trabajos de rehabilitación//El proyecto lleva más de una década de tramitación sin que todavía se haya movido una piedra

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 06.04.2011 
A- A+

"El concurso para la reforma de la Plaza de Abastos finaliza la próxima semana, y a partir de ahí el recinto compostelano dispondrá de su particular plan director para orientar las reformas". Así comenzábamos una información sobre el mercado compostelano en noviembre de 2001.

Desde entonces transcurrieron dos años hasta que en 2003 se aprobó definitivamente el proyecto. Desde entonces, el acuerdo a tres bandas entre el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento ha estado peloteando de despacho a despacho, y con tanto tiki-taka, todavía no se ha movido ni una piedra.

Mejor dicho, sí que se movieron, pero para hacer unas catas arqueológicas que revelaron lo que cualquier lector de López Ferreiro sabía: que no se podía construir ningún sótano ni mucho menos un aparcamiento, porque por el subsuelo había desde una necrópolis, hasta los restos de la antigua muralla y, sobre todo, mucha roca sobre Virxe da Cerca.

En resumen, que hubo que abandonar el proyecto de excavar dos sótanos para dependencias auxiliares, y se emplearon ocho meses en decidir con qué tipo de arena había que cubrir las excavaciones para que los restos no se dañaran.

Pero de los arreglos, una reforma y modernización del recinto, la instalación de un ascensor, o la apertura de un supermercado en una de las naves para completar la oferta de productos frescos, nada de nada en esta década.

Pasaron cinco concejales por la responsabilidad de Mercados; se crearon y desaparecieron el Ministerio de Vivienda y la Consellería de Vivenda, y fueron asumidas sus responsabilidades por otros departamentos, pero la Plaza continúa inamovible.

El caso es que parece que todos están de acuerdo en que sí, que tiene que ir adelante, pero siempre falta algún papel (afortunadamente ya no hay pólizas), para que el contrato entre por fin en vigor.

El último problema, que ha provocado el enfrentamiento entre populares y socialistas es una adenda al convenio provocada por el mucho tiempo que lleva durmiendo el documento entre cajón y cajón.

El último acuerdo establecía que la inversión en los tres años que durarán las obras será de cinco millones de euros. Concretamente, cinco millones cincuenta y algo mil.

Pero como hubo que adaptar esta cantidad al último IPC, ahora son cinco millones ciento y algo mil, con lo cual, es preciso firmar la correspondiente adenda, para que los interventores correspondientes puedan disponer de las partidas necesarias para los años 2011, 2012 y 2013.

Y ahí surge el problema. La concejala y parlamentaria del PP Paula Prado acusó a Fomento del retraso, lo que provocó que el concejal de Mercados, Andrés Fariña, saliera al quite.

Según afirmó este último en Radio Obradoiro, a preguntas de Olga Vilar, la responsabilidad es de la Consellería de Economía, "porque a pesar de que llamo por teléfono todos los días, todavía no nos han devuelto firmada la adenda que les enviamos el pasado día 16 de marzo".

Una vez firmada, deberán remitirla a Fomento, para que este la firme a su vez, y pueda así ratificarse el convenio y comenzar de una vez las obras.

Desde la Consellería de Economía e Industria se informaba ayer de que esta adenda ya está por fin firmada, y que hay una "voluntad" firme de sacar de una vez adelante estos trabajos de rehabilitación del Mercado compostelano.

local@elcorreogallego.es

Sin supermercado

••• El acuerdo es que el Ministerio de Fomento aportará el 50% de los algo más de cinco millones, mientras que Raxoi pondrá el 27,5%, y la Xunta el 22,5% restante. En principio, estaba previsto que una de las naves se dedicara a supermercado, pero las últimas noticias es que se podría cambiar por algo más relacionado con la gastronomía y a la promoción de productos gallegos. Hay que tener en cuenta que la idea del súper tiene ya once años. Una de las cláusulas del convenio es que Raxoi debe garantizar que el recinto funcionará como Plaza de Abastos durante un mínimo de 30 años. Al paso que vamos, podría agotarse antes de empezar la obra.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS