Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 28.07.2014  | Actualizado 20.52 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cumbre de "primer nivel" para proteger a la Iglesia tras el robo del Códice

El fiscal superior de Galicia se reúne hoy con Roberto Varela y monseñor Barrio

E.PRESS   | 27.07.2011 
A- A+

Santiago. Representantes de "primer nivel" de la Fiscalía Superior de Galicia, la Consellería de Cultura, el Arzobispado de Santiago y las fuerzas de seguridad se reunirán hoy en Compostela para poner en común y analizar los ejes a trabajar para establecer "líneas de actuación básica" para proteger el patrimonio histórico-artístico de la Iglesia tras la desaparición del Códice Calixtino. Esta reunión se enmarca en el calendario para elaborar un protocolo que "saldrá a partir del proyecto Iglesia Segura", explica Carlos Varela, fiscal superior de Galicia. El mencionado proyecto nace con la intención de concretar "una estrategia coordinada, pragmática y eficaz de prevención delictiva, visto el déficit de seguridad que se acaba de poner en evidencia en relación con el patrimonio cultural de la Iglesia", abunda.

De este modo, los representantes al "máximo nivel" de las citadas instituciones se reunirán a partir de las 17.00 horas en dependencias del Arzobispado, donde realizarán sus aportaciones para trabajar en la prevención delictiva frente a este tipo de expolio. Entre las personalidades que asistirán a la cita estarán Carlos Varela, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el prelado compostelano, monseñor, Julián Barrio. "Partimos de esta puesta en común al máximo nivel con los máximos representantes, abrimos un debate, y luego se trata de que haya aportaciones que enriquezcan el documento y las soluciones que se puedan dar", ha resaltado Carlos Varela, quien ha apuntado que, posteriormente, trabajarán en un "segundo nivel" los especialistas de las instituciones implicadas en patrimonio histórico-artístico, "que enriquecerán el documento que se redacte".

De este modo, ha subrayado que se pretende que "a la altura de octubre o noviembre" se pueda "tener un documento cerrado" que pueda concretarse en un protocolo "que fije las líneas básicas de actuación para la protección del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia y hacer prevención delictiva para que no vuelva a pasar" lo sucedido con el Códice.

Se trata, insiste el fiscal superior de Galicia, de "establecer qué mecanismos de seguridad hay que implementar para que cosas de estas no vuelvan a suceder". Asimismo, concretó que la Policía trabaja para "conseguir lo antes posible la recuperación del Códice".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS