El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

por impago

Currás atribuye a la "gestión lamentable del señor Bugallo" los cortes de luz en San Lázaro

El suministro ya está restablecido en el estadio y volverá a conectarse en el centro sociocultural del Ensanche, también afectado

E.P. SANTIAGO  | 06.06.2012 
A- A+

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha atribuido a "una gestión lamentable del gobierno del señor Bugallo" el corte de luz por impago en el estadio de San Lázaro y el centro sociocultural del Ensanche. En el primero, el suministro eléctrico ya ha sido restablecido, mientras en el segundo volverá "a lo largo de la mañana", ha asegurado.

"Esto es consecuencia de una gestión lamentable del gobierno del señor Bugallo, que durante más de un año y medio no pagó absolutamente nada a la compañía Fenosa", ha aseverado el regidor compostelano a preguntas de los medios tras participar en el acto de entrega de certificaciones de calidad a 11 granjas de la cooperativa Feiraco.

Según ha señalado Currás, este hecho "obligó" al anterior equipo "a hacer un compromiso de pago sin ningún respaldo presupuestario detrás", por un valor que ha cifrado en 1,6 millones de euros.

"Y, como consecuencia, se están arrastrando facturas en teoría no conformes desde el Ayuntamiento de Santiago con la empresa suministradora de la energía eléctrica", ha explicado, antes de subrayar que "esto se va a solventar".

Así, ha defendido que, desde la llegada del Partido Popular al Pazo de Raxoi, el consistorio abonó a Fenosa "casi 3 millones de euros en facturas de suministro eléctrico".

"Espero, desde luego, que en el día de hoy quede resuelto absolutamente el problema", ha añadido, para a continuación aludir a las conversaciones mantenidas entre los técnicos, la concejala de hacienda y responsables del área de economía.

A preguntas de los periodistas, Ángel Currás ha repetido que este es "un problema arrastrado desde el año 2010" e incluso ha señalado que hay "algún pago pendiente de 2011, de los primeros meses".

Ha confiado en que "no haya ningún otro tipo de problema con suministros" pero ha apuntado al comienzo del mandato popular, cuando "había una deuda con Urbaser de 6 millones de euros, o con Cespa, por ejemplo, de 3 millones de euros". "Y desde luego con Fenosa, casi, prácticamente, de 3 millones de euros", ha indicado.

"Fuimos corrigiendo gran parte de estas deudas. Fuimos pagando las deudas del ayuntamiento, pero las circunstancias llevaron a esta situación que se produjo en el día de ayer", ha comentado al respecto del corte de luz.

Cuestionado acerca de si tiene constancia de que existan facturas pendientes desde mayo de 2011, Currás ha insistido en que "todo se deriva de que el gobierno del señor Bugallo durante año y medio no pagó a Fenosa", aunque ha afirmado desconocer "exactamente" el número de facturas "que son". "Creo que en el actual periodo acabamos de pagar, hace me parece que dos semanas, 400.000 euros", ha agregado.

CRÍTICAS DE LA RED FEMINISTA

Por otra parte, en relación a las críticas de la Rede Feminista Galega, que denuncia que el ayuntamiento les cobra por realizar un ciclo de cine al aire libre por el que en anteriores años no tuvieron que pagar nada, el alcalde ha dicho que "se aplica la ordenanza de 2008". "Por lo tanto no es del gobierno actual, es del señor Bugallo", ha argumentado.

Dicha norma, de carácter fiscal, contempla el cobro de tasas por el uso de la vía pública, ha asegurado el regidor. "Espero que esto se resuelva en el futuro, porque es cierto que la aplicación fue legal. No sé lo que pagaban o no pagaban antes. Lo que le puedo decir es que la ordenanza está vigente y mientras no se aplique la nueva ordenanza, está vigente la otra", ha resuelto.