Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.04.2014  | Actualizado 00.48 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Diconsa rehabilitará el Pórtico Real y su entorno

Se encuentra en la plaza de A Quintana, junto a la Puerta Santa // Las obras las financiará Fomento

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 07.04.2011 
A- A+

La empresa Diconsa será la encargada de llevar a cabo las obras de rehabilitación del Pórtico Real de la Catedral, situado en la plaza de A Quintana, junto a la Puerta Santa. Se trata de una zona que en los últimos años se ha deteriorado, y su arreglo fue reclamado por el Arzobispado en el transcurso de la Fiesta del Apóstol.

De esta forma, en una visita que realizó en octubre el ministro de Fomento, José Blanco, a Santiago a firmar el convenio para la rehabilitación rehabilitación de la Casa do Cabildo, el propio ministro anunció que su departamento iba a asumir también el arreglo del citado pórtico con cargo a los presupuestos de Fomento.

El acuerdo se ratificó el pasado mes de diciembre en Madrid, y ayer se hizo pública la adjudicación del contrato a Diconsa, por un importe de 335.011 euros, y un plazo de ejecución previsto de nueve meses desde la firma del acta de replanteo.

Según los términos recogidos en el acuerdo, Fomento aportará el 75% de los gastos, y el resto lo pondrá el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Santiago. Se trata de una de las cuatro obras de rehabilitación en Galicia en las que Fomento va a invertir dos millones y medio de euros.

El Pórtico Real está situado en A Quintana, rodeando la Puerta Real, desde la que se puede acceder a la tienda de la Catedral. Es una obra del arquitecto Peña de Toro, que la realizó a mediados del siglo XVII.

Los principales objetivos de esta rehabilitación consistirán en reabrir la salida de la escalera a la terraza, impermeabilizar y colocar canales de evacuación de agua y enlosar la terraza. También se procederá a consolidar los volúmenes escultóricos que están dañados y reparar piezas de cantería como las cornisas, capiteles, jambas, la balaustrada, el escudo o los remates de la fachada.

Por otra parte, en el proyecto se incluyen asimismo la restauración de la balconada de hierro y la colocación de una reja de cierre en la esquina sur, y un repaso general a toda la rejería.

Las labores se completarán con reparaciones en la carpintería y la colocación de nuevas vidrieras en las ventanas de la capilla del Pilar. Por último, habrá una nueva ordenación y razado de la acometida eléctrica, y ya en la parte interior de la Basílica, se pintarán con silicatos las fachadas.

Estas obras se vendrán a sumar a las que ya se están realizando en otros puntos de la Catedral, como la recuperación del Pórtico de la Gloria, el arreglo de la fachada de Azabachería, o la rehabilitación de la torre del Reloj, todas ellas financiadas por la Xunta. Durante este año está previsto también acometer labores de limpieza de las piedras que componen la fachada del Obradoiro.

local@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS