Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 29.07.2014  | Actualizado 14.55 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Dieta atlántica, receta para tener la tasa más alta de centenarios

El doctor Tojo Sierra destierra mitos sobre pan y patata // Apuesta por el pescado, sobre todo azul, como benefactor para cerebro, corazón y retina

MAR MERA SANTIAGO   | 13.09.2011 
A- A+

Llegar a centenario sin duda no es fácil pese al aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, Galicia registra la tasa más alta de personas mayores de cien años de España, sobre todo si se compara con las comunidades mediterráneas. Ésta fue de las bazas que expuso ayer el doctor Rafael Tojo Sierra, catedrático emérito de la USC, para explicar los beneficios de la dieta atlántica, que desde ayer y hasta el viernes, centra un curso de verano en la Facultad de Medicina.

El doctor Sierra echó mano de las cifras, en concreto, de las del Instituto Nacional de Estadística, para recordar que de los cerca de diez mil centenarios que hay en España, 1.022 son gallegos.

Aunque aseguró que la dieta atlántica es clave para explicar la longevidad de los gallegos, también recordó que en el otro lado de la balanza está el hecho de que "Galicia, al igual que el resto de España, está registrando un incremento paulatino de personas con sobrepeso y obesas, sobre todo entre jóvenes, e incluso en la niñez. "Los hábitos en esas edades han cambiado", advierte.

"Comen mucho producto manufacturado, que se consume más por su atractivo a la vista, olor, textura... pero ineficaz y contraproducente en cuanto a su calidad nutricional", añade.

En este apartado, al igual que sobre otros alimentos, señala la necesidad de "consumirlos con moderación o de forma limitada". "Es como si decimos que no se debe comer pan o patatas. El primero, sobre todo, integral, es un gran alimento, es un buen nutriente que tiene proteínas, fibra, minerales y vitaminas. Por su parte, las patatas contienen mucha agua, fibra y vitaminas. Eso sí, siempre es mejor comerlas cocidas, incluso con piel (los clásicos cachelos), que fritas".

Otro de los ingredientes de la dieta atlántica que subraya el doctor Tojo es el pescado, sobre todo azul. "Su consumo es fundamental, ya que aporta a nuestras células la cantidad precisa de ácidos grasos omega 3. Es bueno en general para nuestro organismo y en particular para zonas tan vitales como corazón, cerebro y retina". A los productos del mar, el experto añade las algas, "que tienen muchas propiedades".

En el curso participan 29 profesores de la USC y de otras universidades españolas, además de expertos del Centro de Investigaciones Marinas de Vigo. Además, durante esta semana asistirán, junto a médicos, investigadores e historiadores, conocidos chefs michelin y reputados sumillieres.

mmera@elcorreogallego.es

Rafael Tojo Sierra catedrático emérito de la USC

"Las patatas contienen agua, fibra y vitaminas. Eso sí, siempre es mejor comerlas

cocidas y con piel, tipo cachelo, que fritas"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS