El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Donantes de Alemania dan la vida a pacientes del CHUS

En el 70% de trasplantes de médula no hay un familiar compatible // Inyección económica para la investigación y mejora de terapias

Jessica Rodríguez, izquierda, Cristina Piñeiro, Luis Verde, María Gómez-Reino, José L. Bello y José M. Couselo.  - FOTO: C.G.
Jessica Rodríguez, izquierda, Cristina Piñeiro, Luis Verde, María Gómez-Reino, José L. Bello y José M. Couselo. - FOTO: C.G.

MAR MERA SANTIAGO   | 08.10.2014 
A- A+

El 70% de los pacientes que necesita un trasplante de médula ósea no disponen de un donante familiar compatible. Así, la canalización en busca de donantes en España se realiza a través de un registro nacional y, en el caso de no haya compatibilidad con algún enfermo, se amplía la búsqueda al ámbito internacional. En el caso de los pacientes del CHUS, en el origen de los donantes no amparentados, un año más Alemania ha sido el país del que procedió la mayoría de los donantes, con seis, seguidos de los dos de Francia y uno de Brasil.

En la búsqueda de nuevas vías de investigación y de mejorar las terapias para estos pacientes, ayer se firmó un convenio marco entre la Fundación Ramón Domínguez para la I+D+i biosanitaria, y la Asociación de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame).

El acuerdo firmado por el presidente del patronato de la fundación y gerente del área sanitaria de Santiago, Luis Verde, y por la presidenta de Asotrame, Cristina Piñeiro, contempla una donación anual con el fin de abrir una vía de cooperación para recaudar fondos y mejorar la labor científico-asistencial que lleva a cabo el servicio de Hematología-Hemoterapia del área de Xestión Integrada de Santiago, que dirige el doctor José Luis Bello.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt