Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 02.10.2014  | Actualizado 18.05 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La edad media del casco viejo baja hasta los 44 años

La zona monumental ha dado un vuelco y ya no es solo coto de los mayores

REDACCIÓN SANTIAGO   | 04.12.2010 
A- A+

La zona monumental no es solo coto de los mayores. La edad media de los residentes se sitúa en 43,85 años, una cifra inferior a la media autonómica (44,65). Así se desprende de los datos de una publicación editada por el Consorcio con motivo de los 25 años de la declaración de Santiago como Patrimonio de la Humanidad. Aunque la efeméride se celebra hoy mismo, el premio no llegaría a la capital gallega hasta marzo de 1986. "Viñamos dunha dinámica de descenso continuado e de envellecemento da poboación do casco histórico. Freouse este aluvión e, desde o 2004, comezouse a medrar de forma moderada", destacó ayer en rueda de prensa el alcalde de Santiago. El conjunto de la población de la almendra se estima en 15.246 habitantes, de los que 11.161 son vecinos empadronados residentes y 4.085 población transeúnte, consituida en su mayor parte por estudiantes universitarios. "Hai máis vivendas ocupadas, pero se a poboación non aumenta en maior proporción é porque a unidade familiar é menor", explicó el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva. Y es que la unidad familiar se ha reducido hasta los 2,57 miembros.

A tenor de los datos que refleja el estudio con fecha de 2008, en el casco viejo se computan 2.900 edificios (sin contar los monumentales). En 1989 eran 2.704. El 83,35% de los inmuebles se encuentra en buen estado de conservación y tan solo el 4,11% en mal estado.

Las políticas de rehabilitación -argumentaron ambos responsables- fueron las culpables del paso de mal a buen estado de 195 edificios en estos 20 años. Además, según los indicadores de evolución de la vivienda entre 1989 y 2008, el uso residencial de la zona se mantuvo. En 2008 había 6.347 inmuebles ocupados (86,25%) y 1.012 vacías (13,75%). El peso relativo de la vivienda vacía en el conjunto disminuyó.

Asimismo, Sánchez Bugallo y Villanueva adelantaron que el Consorcio quiere organizar una exposición que sintetice la evolución de esta etapa. La muestra servirá para inaugurar el futuro Museo das Peregrinacións. Xerardo Estévez se encargará de coordinar un ciclo de conferencias y mesas redondas.

local@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS