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NUEVA COMPRA

El Ejército español se blinda con los tanques ‘terminator’ de Urovesa

Comprará a la empresa compostelana más de 250 vehículos todoterreno capaces de resistir las condiciones más adversas // Algunos llevarán un blindaje integral

J. ESTRADA • SANTIAGO   | 28.07.2006 
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El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, anunció ayer en Santiago que el Ministerio de Defensa comprará "más de 250 nuevos vehículos entre 2007 y 2008" a la empresa compostelana Urovesa. El secretario recordó, además, que esta adquisición "es clave" para "impulsar el plan de modernización sin precedentes que estamos impulsando en las Fuerzas Armadas".

Estas declaraciones las hizo el propio Pardo Piqueras en las instalaciones de la empresa gallega, ubicada en el Polígono del Tambre. Y es que los responsables de Urovesa lo habían invitado para que viese cómo se producen vehículos de alta movilidad táctica.

El secretario de Estado de Defensa llegó a las 11.40 horas acompañado por el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, y los conselleiros de Trabajo e Industria, Ricardo Varela y Fernando Blanco, respectivamente. Tras una reunión privada con los dueños de la entidad, que se alargó hasta las 12.15 horas, Francisco Pardo pudo ver in situ una demostración de las habilidades de estos automóviles.

Minutos antes, algunos empleados de la fábrica esperaban ansiosos el momento y comentaban con los periodistas cómo iba a ser la exhibición. "Vamos a utilizar tres vehículos: un camión F32414, que se utiliza para el transporte de material o de personas; un Vamtac S3, que es un coche de alta movilidad táctica y blindado, y un Vamtl, que es un transporte ligero, y muy versátil. Este último se puede reconvertir tanto en una ambulancia como ponerle una escotilla con una ametralladora", explican los orgullosos trabajadores . Juan Mera, Jaime Castiñeiras y Evaristo Noya iban a ser los encargados de conducir los vehículos por la pista de pruebas, pero finalmente, el tiempo se echó encima y sólo el Vamtac salió a realizar sus ejercicios de exhibición. En el asiento de copiloto iba el propio secretario de Estado de Defensa, quien esbozó una amplia sonrisa cuando se acabó la dura prueba. Ésta había consistido en cruzar un campo lleno de piedras, socavones tremendamente profundos y subir, también, por auténticas paredes de tierra.

El secretario de Estado de Defensa resaltó ayer el papel que las empresas gallegas de defensa y seguridad tendrán "en el esfuerzo de modernización sin precedentes en las Fuerzas Armadas", pues "Galicia es una de las regiones que, probablemente, más aporta", señaló. En este sentido, Francisco Pardo destacó, además de a Urovesa, a General Dynamics Santa Bárbara de A Coruña, o los astilleros Rodman Poliships de Vigo, que "arriman el hombro en ese esfuerzo de modernización, que es tremendamente importante".

Justo Sierra, director de márketing de Urovesa, informó, también, que un buen número de unidades que se venderán al Ejército son el último prototipo nacido en la casa. "Consisten en vehículos blindados desde el inicio de su fabricación", comenta. Además, el presidente de la empresa, José Sierra, expresó su satisfacción por fabricar vehículos "muy especiales" para el Ejército, y su orgullo cuando los ve en las misiones humanitarias.

LAS CLAVES

Especialistas desde hace dos décadas

Urovesa es una "empresa que diseña coches y los ensambla tras adquirir las distintas piezas a otras casas", explica el director de márketing de la compañía, Justo Sierra. Nació en 1981, cuenta con 90 trabajadores (ingenieros, mecánicos y comerciales) y sacan a la luz una media de unos 400 vehículos al año.

Desde Camerún a China o Angola

Hoy en día los coches de Urovesa son apreciados en todo el mundo. Así, exportan vehículos a países de América Latina, a África, Golfo Pérsico y están, incluso, en Angola o China. Además de para el Ejército son también muy utilizados por los servicios de protección civil, bomberos o para la construcción y minería.

El futuro del Aero Club en otoño

La ampliación del aeropuerto de Lavacolla obliga al Aero Club a cambiar de localización. Una de las posibles soluciones es volver a ubicarse en los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene en Bando. Sobre ello, Francisco Pardo dijo ayer que "en otoño se producirá un avance importante" .

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