El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Correo hace 25 años

La debacle comunista empezó en Galicia

06.12.2010 
A- A+

La dirigente del PCE, Dolores Ibarruri, con su hija, Amaya, y su nieta, Dolores. La llamada Pasionaria, junto al veterano comunista asturiano Horacio Fernández Inguanzo, son los últimos de una saga en extinción. En medio de una lucha fratricida, los comunistas españoles se disputan la propiedad de la memoria histórica del PCE... empezando por Inguanzo e Ibarruri, que acaba de cumplir 90 años.

El error de manuel Fraga

El club santiagués El R­eloj celebró ayer un debate sobre los resultados de las elecciones autonómicas del 24-N. Todos los intervinientes coincidieron en una cosa: "Manuel Fraga se equivocó al pronosticar la mayoría absoluta de la Coalición Popular y el impacto de la victoria del candidato Gerardo Fernández Albor se redujo de un modo sensible ante la opinión ciudadana". En la tribuna, varios pesos pesados: el próximo eurodiputado popular en Estrasburgo, Pío Cabanillas; el veterano periodista Augusto Assía; el catedrático de Historia de la USC Xosé Ramón Barreiro y el prestigioso oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio. Cabanillas destacó la alta participación ciudadana en los comicios, que supera la histórica posición abstencionista de los gallegos.

 

La hepatitis en Sarria se dispara

El corresponsal de EL CORREO GALLEGO en Lugo, López Castro, escribe sobre el preocupante aumento del número de personas afectadas por hepatitis en la provincia. El director general de Salud Vicente D­omínguez detectó ayer doce nuevos casos, con lo que el número de enfermos se eleva a 167, superando las estadísticas de los últimos años. La crónica incluye una noticia sobre "la situación tercermundista del Hospital General de Vigo", donde los enfermos se hacinan en los pasillos. Desde la Xunta, a la vista de ambas situaciones, se reclama al ministro de Sanidad Ernest Lluch "una actitud más solidaria y menos prepotente hacia las instituciones sanitarias de Galicia".

 

Paz Andrade en la a­cademia

El abogado y galleguista histórico Valentín Paz Andrade ingresó ayer en la Academia Galega de Ciencias. La ceremonia se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la USC. El presidente de honor de la academia, Enrique Vidal Abascal, calificó el ingreso de Paz Andrade como "un día histórico". También intervino el delegado del Gobierno Domingo García-Sabell, además de los profesores de la USC Ernesto Viéitez Cortizo y Jaime García Lombardero. El discurso de Paz Andrade versó sobre el llamado matemático de Lalín: Pedro Joseph de Bermés. O home dentro do sabio, fue el título de su lección magistral del nuevo académico.

 

Rehabilitar Compostela

El alcalde de Santiago ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos e instituciones para avanzar en un plan conjunto y consensuado que afronte la rehabilitación del caso histórico de la ciudad de Santiago. El llamamiento de Xerardo Estévez se produce veinticuatro horas después de que Compostela haya sido designada como Patrimonio Mundial.

 

Bea Gondar en la picota

El ex alcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, podría haber incurrido en varios delitos, según se desprende de los doscientos folios que componen la auditoría de infarto encargada por los nuevos regidores locales y que analiza el tiempo en que estuvo al frente del municipio. El teniente de alcalde Mourelos Muñiz asegura que Bea "ha vulnerado la legalidad de un modo tan pertinaz como sistemático". De la auditoría se deducen presuntos delitos de falsedad documental, usurpación de funciones, prevaricación, fraude y malversación".

HACE 50 AÑOS

Los nuevos concejales de Santiago

El ayuntamiento de Santiago tiene tres nuevos concejales por el Tercio Sindical, tras las elecciones celebradas estos días. Se trata de Manuel Remuñán Ferro, que obtuvo 22 votos; Jesús López de Rego y Stoll (14) y Alejandro Castro Crespo (13). La mesa electoral se constituyó a las 10 de la mañana y se cerró a las 11 y media.

 

Calefacción para el asilo de Carretas

En el Salón Teatro de Santiago se celebrará un festival para recaudar fondos en beneficio del Asilo de Ancianos de Carretas, que no disponen de calefacción para afrontar el duto invierno que se avecina. José Rey F. Alvite firma una crónica en la última, llamando "a la generosidad de la gente de bien de Compostela".

 

Una diadema para la Reina

Carmen Polo de Franco, esposa del jefe del Estado Francisco Franco, hizo entrega ayer, en Madrid, de una diadema de oro y brillantes a la futura reina de los Belgas, Fabiola de Mora y Aragón. La boda será la semana que viene.