El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

en cartel

El Festival dos Abrazos iniciará su andadura con la Real Filharmonía

La orquesta abre mañana el programa con un concierto en el Auditorio // Cuarteto de saxos, ritmos afrobeat y una intervención artística completan la agenda

ANA IGLESIAS • SANTIAGO   | 31.07.2009 
A- A+

Antonio Hhernández
Organizadores y colaboradores del Festival dos Abrazos durante la presentación del programa
FOTO: Antonio Hhernández

Compostela volverá a ser desde mañana sede del Festival dos Abrazos, que traerá a la ciudad 130 propuestas artísticas innovadoras, presentadas ayer por la concejala de Cultura, Socorro García, y el director del Auditorio, Paulo Rodríguez, además de varios colaboradores.

Música, danza, circo, teatro, talleres, proyecciones audiovisuales, performances y arte digital conforman una programación que abarca desde pequeñas intervenciones de calle a grandes conciertos, en 30 escenarios del casco histórico, donde podrán verse propuestas artísticas de creadores gallegos e internacionales, con las que la organización espera superar las 60.000 personas que asistieron el año pasado a la primera edición. La concejala destacó el "carácter aberto e innovador do festival" y su apuesta por "poñer en valor os lugares singulares da cidade", ya que según explicó, "ocupará os espazos íntimos, a cara b de Compostela que normalmente non usamos para actividades culturais tanto como debéramos, como as prazas da Oliveira, de Feixoo e dos Gatos".

"Tamén o campo aberto, nos que se vivirán auténticas experiencias sonoras", explicó, "e as estacións de paso, lugares cotiás dunha cidade que tamén serán lugares de encontro para gozar dos abrazos entre culturas".

Por su parte, Paulo Rodríguez adelantó el programa de la nueva sección Abrazos Off, que acercará al festival ocho propuestas "innovadoras e arriscadas que apostan polas rúas de Compostela como plataforma de lanzamento", y entre las que figura la recuperación de canciones tabernarias

El festival arranca mañana su andadura con un concierto gratuito de la Real Filharmonía en el Auditorio, donde la orquesta interpretará bajo la batuta de Ros Marbá, composiciones de Schumann, Saint-Saëns, Ravel y Beethoven. La agenda del día se completará con tres propuestas diferentes, la vanguardia sonora del cuarteto de saxos Sigma Project, los ritmos afrobeat de los brasileiros Napalma y una intervención digital sobre el patrimonio de la cidade a cargo del portugués António Gonçalves.

Los organizadores insistieron en que "o festival quere provocar abrazos entre disciplinas, entre a cidadanía e a arte, entre o patrimonio e a vangarda e entre as culturas" durante cuatro semanas.

aiglesias@elcorreogallego.es

EL DATO

Presentación

·· La presentación del programa contó con una muestra de la variedad de propuestas del festival, como un concierto y una performance de danza. También se inauguró la muestra Retablos entremetidos .