Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 17.09.2014  | Actualizado 08.36 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Una empresa de Alemania limpiará toda la fachada del Obradoiro en 2011

El Cabildo espera que la Casa Real esté presente en el acto central de la celebración, el siete de mayo // En breve se organizarán visitas guiadas por el subsuelo de la Basílica

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 17.03.2011 
A- A+

Entre las obras de rehabilitación que se van a llevar a cabo en la Catedral durante este año figura una limpieza integral de la fachada del Obradoiro, que se ha comprometido a realizar una empresa alemana, dentro del programa de actividades para conmemorar el octavo centenario de la consagración de la Basílica compostelana.

El deán del Cabildo, José María Díaz Fernández, concedió ayer una entrevista a Olga Vilar en los micrófonos de Radio Obradoiro, donde desveló que ya está previsto eliminar las hierbas y suciedades que deslucen la fachada barroca de la Basílica, y que para ello ya está comprometida una empresa alemana.

Y es que además de los actos culturales que tendrán lugar a partir del mes de abril, y que el deán valoró de forma muy positiva, agradeciendo la "inteligencia y entrega" del gerente del Consorcio, también tendrá lugar una importante campaña de rehabilitación del edificio religioso.

A los trabajos que ya se están llevando a cabo en las fachadas de Azabachería y Platerías, donde hubo desprendimientos de piedras desde la torre de la Berenguela, se sumará en breve el Pórtico Real, en la plaza de A Quintana.

De esta forma, señaló José María Díaz, durante este año la Catedral se verá rodeada de andamios. "Lo que nos indica que se trata de un monumento vivo", explicó, citando a Cunqueiro, "que pedía mil primaveras más para la lengua gallega. Pues nosotros pedimos por lo menos lo mismo más para la Catedral".

También con vistas a la conmemoración del aniversario se han llevado a cabo trabajos en el interior, como la limpieza e iluminación de las doce cruces de la consagración con sus dísticos latinos.

El deán señaló que para la fiesta del día 7 de mayo se espera contar con la presencia de un representante de la Casa Real, de igual forma que en 1211 estuvo el monarca leonés Alfonso IX, así como con los sucesores de los obispos que habían acudido a aquella ceremonia, los gallegos, y los de las diócesis de Coria, Évora y Lamego y las sufragáneas de Santiago.

local@elcorreogallego.es

EXCAVACIONES

Grupos reducidos. José María Díaz señaló que dentro de las actividades destinadas a abrir la Catedral a los ciudadanos está previsto que en breve se inaugure un nuevo recorrido de visitas. En este caso se trata de dar a conocer las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el subsuelo de la Catedral. En ellas se podrán apreciar desde los vestigios romanos hasta los substratos más antiguos, anteriores al inicio de la construcción de la Basílica, a finales del siglo XII. El deán explicó que se tratará de grupos reducidos, ya que no es posible concentrar a muchas personas, y que en las próximas semanas se abrirá el registro para que las personas interesadas puedan anotarse para conseguir entrar en alguno de los turnos de estas visitas guiadas.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS