Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 25.10.2014  | Actualizado 18.38 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Médico y secretario general de Música en Compostela

Enrique Jiménez: “Tenemos la intención de que Música en Compostela dure una semana más”

Enrique Jiménez es ginecólogo y docente en la Universidad // El secretario general del curso afirma que en sus orígenes “se iba a desarrollar en Granada, pero se escogió Santiago por su tranquilidad y su ambiente cultural”

ADRIANA VIZ • SANTIAGO  | 16.08.2009 
A- A+

Enrique Jiménez Gómez es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago (USC) y especializado en Ginecología y Obstetricia. En la misma facultad continúa como docente y jefe de departamento, profesión compartida con el ejercicio de su especialidad en el hospital Clínico, donde ocupa plaza fija desde 1975. Su pasión por la música le llevó a estudiar violín y a participar en los cursos internacionales Música en Compostela. La relación con este curso fue tan intensa que, en la actualidad, forma parte de su consejo directivo ocupando el cargo de secretario general. Además, pertenece a la Sociedad Española de Médicos, Escritores y Artistas, así como a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y al Consello da Cultura Galega.

_ Música en Compostela llegó este año a su LII edición, ¿con qué fines nació?

_ Música en Compostela nació como unos cursos destinados a la enseñanza, la difusión e información de la música española en un momento en el que había mucho caos interpretativo. Existía mucho interés por la música española en países como por ejemplo Francia, y la enseñanza era, en general, deficiente, pues incidía sobre todo en el folclorismo. El curso fue un proyecto de un guitarrista insigne, Andrés Segovia, que, junto al diplomático José Miguel Ruíz Morales, tuvieron, en 1958, la idea de organizar un curso largo de verano que se encargase de la enseñanza y difusión de la música española. Un curso internacional que fue patrocinado por aquel entonces por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

_ ¿Cuál fue la razón de que la localización del curso fuese Santiago?

_ El curso en un principio se iba a desarrollar en Granada, pero en una reunión previa en la que estaba el pontevedrés Francisco Javier Sánchez Cantón, entonces director del Museo del Prado, dijo que el mejor lugar, por su tranquilidad y ambiente intelectual y cultural, era Santiago de Compostela. Y, en especial, el Hostal dos Reis Católicos, que en ese momento acababa de transformarse en hotel. Cuando se lo comentaron a la mujer de Ruiz Morales, que era de Vigo, quedó encantada con la idea, por lo que también ella contribuyó con su apoyo a la ubicación final. También parece ser que fue la señora de Ruíz Morales la que influyó para denominar al curso Música en Compostela.

_ ¿Cuáles son las diferencias entre la primera edición de Música en Compostela y las últimas?

_ En sus inicios, el curso tenía lugar en el Hostal dos Reis Católicos, en la Sacristía Baja y en la Sala de Agonizados, en la que se realizaban las clases de piano y guitarra. Hoy en día las lecciones se imparten, mayoritariamente, en la Facultad de Medicina. Además, en las primeras ediciones duraba exactamente 5 semanas. Solía comenzar el 7 de agosto y finalizar alrededor del 15 de septiembre. Este año, son sólo dos semanas.

_ ¿De dónde procede su relación con Música en Compostela?

_ Cuando tenía 15 y 16 años participé como oyente. Después, debido a los estudios, me mantuve separado aunque siguiendo, en la medida de lo posible, su evolución. A principios de los años 90, etapa en la que estaba en la Secretaría de la Universidad, me incorporé al consejo directivo y, dos años más tarde, accedí a la secretaría general, donde sigo hasta la actualidad.

_ Con motivo del próximo Año Santo, ¿tienen pensado algo especial para la edición del curso?

_ Tenemos deseos y proyectos de hacerlo, pero los secretarios no deben hablar más de la cuenta, por lo que deberá ser el director del curso quien los haga públicos. No obstante, tenemos la intención de que el curso se prolongue a las tres semanas. Esta tercera semana podrá ser docente, de demostraciones prácticas en forma de conciertos o monográfica en forma de enseñanza complementaria. Esperamos la comprensión de nuestros patrocinadores para poder, entre todos, celebrar como se merece el próximo Año Santo.

_ Usted fue secretario general de la Universidad de Santiago durante los años 1990 a 1994, ¿qué recuerdos guarda de aquella época?

_ Pues unos recuerdos muy buenos, porque yo fui secretario general siendo rector Ramón Villares, al cual admiro muchísimo. Como rector, Ramón tuvo la característica de saber mandar y dejar hacer al mismo tiempo. Además, sabe también pedir resultados y corregir líneas, pero permitiendo que todos hagan su labor con comodidad.

Realmente, fue una etapa muy positiva, en la que se hicieron cosas tan importantes como la descentralización de la gestión de la universidad, creándose las UXA (Unidades de Xestión Administrativa). Además, se trabajó con gran carácter institucional y creo que con grandes resultados. He tenido muy buenos colaboradores, con ganas y tradición de hacer las cosas bien y con gran honradez.

_ Hoy en día, la metodología de la enseñanza universitaria está cambiando con la implantación del Plan Bolonia. ¿Qué le parece este plan de estudios?

_ Pienso que los planes de estudio son, desde el inicio de mi recuerdo discente, progresivamente peores. Yo creo que hay que adaptar la enseñanza a los alumnos y no al revés y, para ello, hace falta tener en cuenta las características especiales de cada alumno. Me gusta que el alumno madure a su propio ritmo, desarrollar a las personas para que sean buenos profesionales, pero con paciencia. Creo en la enseñanza formativa que respeta las necesidades especiales de cada alumno para conseguir la formación de adultos ejemplares, competentes y sabios en lo que hagan.

n local@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS