Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.04.2014  | Actualizado 00.48 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Ensayo general del multitudinario abrazo de cumpleaños a la Basílica

Todo listo para empezar la conmemoración del octavo centenario de la Catedral // Arrancan las visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas de la cripta

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 04.04.2011 
A- A+

Los interesados en participar activamente en la celebración del octavo centenario de la consagración de la Catedral de Santiago tienen hoy una cita a las 12.15 en la plaza do Obradoiro. El Consorcio, que es el organismo que se ha encargado de confeccionar el programa en colaboración directa con el Cabildo, ha convocado hoy un ensayo del acto con el que se abre la conmemoración.

Se trata de Compostela abraza a súa Catedral, un acto simbólico con el que se pretende reflejar la unión entre la basílica y los ciudadanos. En torno a unas ochocientas personas unirán sus brazos para rodear con una cadena el edificio atravesando las cuatro plazas que lo rodean.

Hoy arrancará asimismo otra de las actividades con la que se quiere difundir la convocatoria y también ayudar a conocer mejor la Catedral con la implicación de los ciudadanos. Esta tarde partirá la primera visita guiada al subsuelo de la basílica, con un recorrido por los yacimientos arqueológicos excavados en tiempos por Antonio López Ferreiro y Chamoso Lamas, y que incluyen una necrópolis de época romana.

Se trata de visitas reducidas, dado la dificultad del acceso y lo angosto del lugar, de forma que para poder participar en ellas es preciso inscribirse previamente en la cripta del Obradoiro.

Por lo que se refiere al abrazo, se calcula que serán necesarias unas ochocientas personas para completar todo el itinerario. Lo de hoy será un ensayo, al que están convocados todos los colectivos que van a participar en el abrazo oficial, que tendrá lugar el sábado 9 de abril a partir de la una del mediodía, y al que también están invitadas las agrupaciones musicales de Santiago. De la organización de este ensayo se encargarán la concejala de Educación, Mercedes Rosón; el técnico del Departamento Xosé Manuel Rodríguez Abella, y el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva Prieto.

Y es que la concejalía de Educación va a tener una participación muy activa en esta celebración. De hecho, ya se ha repartido material didáctico entre los centros educativos de la ciudad, para explicar a los alumnos la importancia de la Catedral y la importancia de la conservación del patrimonio histórico en general, con el fin de que participen de una forma activa y con conocimiento en la conmemoración.

El día nueve no será el único acto conmemorativo, sino que la música tendrá también un protagonismo especial. A partir de las nueve y cuarto de la noche la Catedral acogerá la celebración de un concierto que correrá a cargo de la Real Filharmonia y la Capela Compostelana. El programa estará compuesto por obras de José de Vaquedano y Melchor López, maestros de capilla de los siglos XVII y XVIII, respectivamente.

Casa Real. El acto central de la conmemoración tendrá lugar el 6 de mayo, con una celebración religiosa solemne en recuerdo del que tuvo lugar en 1211, cuando se consagró la basílica románica. Para ese día, según informó el Cabildo catedralicio, se espera contar en Santiago con algún representante de la Casa Real, en recuerdo de que en el acto del siglo XIII estuvo presente el monarca de León, Alfonso IX. También están invitados los obispos de las diócesis gallegas y de alguna portuguesa.

local@elcorreogallego.es  

LOS DATOS

Reservas Las personas interesadas en participar en las visitas guiadas que se realizan a la cripta pueden reservar plaza llamando al número de teléfono 981552985, o a través del mail excavaciones@catedraldesantiago.es.

Características Las visitas tienen una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos, y el precio de la entrada para asistir a las mismas es de diez euros por persona.

Exposiciones Durante el mes de abril también está previsto inaugurar la exposición 'Domus iacobi. A historia da Catedral de Santiago', y la restauración de los retablos de la capilla de Ánimas, promovida por el Consorcio.

Música Además del concierto de la Real Filharmonía del nueve de abril, durante este mes también tendrá lugar el festival de Músicas Contemplativas que organiza el Consorcio.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS