Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 20.04.2014  | Actualizado 21.45 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Entusiasma en Nueva York la Catedral virtual

La presentación en el Metropolitan fue un éxito// Ignacio Santos: "hubo que cambiar el escenario previsto porque se quedó pequeño"

REDACCIÓN SANTIAGO   | 15.11.2010 
A- A+

A las diez de la mañana en Nueva York y seis de la tarde de ayer en Compostela, el público que asistió al Metroplitan Museum of Art de Nueva York se rindió a la Catedral de Santiago. Ignacio Santos, gerente del Xacobeo, fue el encargado de presentar la primera reproducción virtual de la Catedral tal y como era hace 8 siglos. Y nada más finalizar el acto comentó a EL CORREO GALLEGO, vía telefónica, que fue todo un éxito. "El auditorio se llenó. Había más de doscientas personas que se quedaron al final para hacer un montón de preguntas", señaló.

La presentación de la maqueta fue la guinda a unas jornadas sobre Santiago en Nueva York que se clausuraron ayer y en las que hubo varias conferencias sobre el tema Xacobeo, En todas ellas, "la asistencia del público fue grande. Incluso en alguna hubo que cambiar de escenario porque el previsto inicialmente se quedó pequeño", explica Santos.

La maqueta virtual de la Catedral, "refleja cómo era la basílica en el año 1211, con su fachada románica, muy diferente a la actual", dice el gerente. Este proyecto supuso varios años de trabajo, y se llevó a cabo en la Universidad de UCLA, que contó con el apoyo y colaboración del historiador de la Universidad de Santiago, Fernando López Alsina. "Es una reconstrucción a escala real en tres dimensiones", añade.

Xunta
REPRODUCCIÓN La maqueta virtual reproduce la fachada que había en 1211
FOTO: Xunta

En el acto, "yo, como gerente, di solo un discurso de presentación, pero a continuación intervinieron John Dagenais, de la Universidad de California (UCLA), que es el director del proyecto. También habló John Williams, historiador de Arte de la Universidad de Pittsburgh, así como el historiador Alsina o el arqueólogo del Xacobeo, Suárez Otero". Todos ellos participaron directamente en la creación de esta maqueta tan singular.

Además, Ignacio Santos aprovechó el momento para empezar a promocionar el 800 aniversario de la Catedral de Santiago, que se celebra el próximo año. "Pensamos, precisamente, en venir a Nueva York en noviembre por ese motivo", añadió. Santos también prometió que esta maqueta virtual se podrá ver en el año 2011 en Galicia.

Por otro lado, llamó mucho la atención que hubiese tanto público americano interesado en el templo compostelano. "Sólo había una gallega", dice el gerente del Xacobeo. "Y los asistentes demostraron que tenían gran conocimiento de Santiago y de esta Catedral con sus preguntas". En este sentido, el historiador López Alsina fue uno de los interrogados. La idea de crear una maqueta virtual de la Catedral de Santiago nació en la Universidad de UCLA, pero cuenta con financiación del Xacobeo.

local@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS