Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 30.10.2014  | Actualizado 13.30 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Unos espectaculares fuegos dan paso a la 'Máquina del tiempo'

El montaje del 24 pasó con nota el examen en Santiago // GPD invita al público a participar

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 26.07.2011 
A- A+

Desde este año, ya hay un antes y un después en la noche de los fuegos, gracias al equipo de GPD, empresa encargada del espectáculo de este año que apostó por las nuevas tecnologías en 4D para recrear la historia de la Catedral a través de "un recorrido virtual y efectista por su interior".

Un espectáculo pionero en el mundo que combinó luz, sonido, música, pirotecnia y efectos especiales, aplaudido y ovacionado en la plaza del Obradoiro por el público, y del que sus creadores han quedado "muy satisfechos".

Así lo manifestó ayer Francisco Javier Sánchez, director de Eventos de GPD, quien comentó que "nuestra valoración es super positiva, porque desde que finalizó han sido felicitaciones continuas, una detrás de otra".

Sánchez cree que "la parte audiovisual ha sido espectacular y los fuegos artificiales, desde el minuto uno que se lanzaron los ubicados en San Martín Pinario, fueron increíbles. Creo que la historia de la Catedral se ha contado de una forma muy bonita".

Además, matiza que "también ha ayudado la expectación creada, porque creo que el público ya fue a la plaza con muchas ganas de ver algo especial".

Ahora le toca el turno a la Máquina del Tiempo, un espectáculo que se estrenó anoche en la plaza do Obradoiro, y que se podrá contemplar a diario hasta el próximo 30 de julio.

"Se podrá ver lo mismo que el 24, a excepción de la parte pirotécnica", explicó Javier, "por lo que nosotros recomendamos a todo el mundo que vaya a verlo".

Además, a continuación, los espectadores podrán "hacer un viaje en el tiempo a través de escenas de época de la historia de la Catedral", eligiéndolas a su gusto en una mesa táctil interactiva situada en los soportales de Raxoi. Una iniciativa novedosa que surge porque "queremos hacer partícipe a los que se vayan a ver el espectáculo".

aiglesias@elcorreogallego.es

LA NOCHE AL DETALLE

LA ERA DEL 4D. En plena era digital, las nuevas tecnologías estuvieron muy presentes en el espectáculo de la Noche de los Fuegos, que utilizaron el 'mapping' y el 'warping' para conseguir efectos en cuatro dimensiones. Ver la Catedral abriéndose de par en par, las torres girando o un dragón lanzando fuego con efectos de humo causaron sensación entre el público.

LA TRADICIÓN. El espectáculo pirotécnico de Ricardo Caballer fue de los más impresionantes que se recuerdan en los últimos años. Integrados como parte del argumento, los diez minutos de fuegos de altura y castillos multicolores hicieron las delicias de turistas y compostelanos que los pudieron disfrutar en la plaza y ver desde distintas partes de la ciudad.

EL FUTURO. La empresa GPD también ha querido tener en cuenta a los jóvenes y ofrecerles un espectáculo interactivo y participativo que hable su mismo lenguaje. Por eso, a través de las redes sociales les ha hecho ya un llamamiento para asistir y participar en 'La Máquina del Tiempo', una mesa táctil de 50 pulgadas, ubicada en los soportales de Raxoi, que será manipulada por el propio público que asista estos días a la plaza.

SOFISTICADO 'SOFTWARE'. La mesa táctil contiene un 'software' de fácil comprensión, que dará la oportunidad al público de seleccionar entre distintas secuencias las que más les gusten.

EN EL 'PHOTO- CALL'. La sorpresa de la noche fue sin duda un novedoso 'photocall' donde el alcalde aprovechó para saludar a sus invitados y donde se vivieron numerosas anécdotas. La comidilla de los minutos previos al concierto fue el asiento vacío que dejó Núñez Feijóo, y la ausencia prevista de Sánchez Bugallo.

LOS VISITANTES OPINAN

María Albert, estudiante

"Fue una noche mágica", reconoce esta alemana  al evocar el espectáculo y los fuegos artificiales. María confiesa que revivió las emociones del Camino y que el recorrido virtual por la historia de la Catedral fue alucinante.


Pablo Prieto, sacerdote

"La fiesta es la guinda del Camino", Para este sacerdote canario merece la pena hacer el Camino y coincidir con las Fiestas del Apóstol. Admite que los Fuegos han sido extraordinarios con una música muy bien elegida.


Sanne Blok, estudiante

"Me sentí como en Año Nuevo", confiesa esta holandesa cuando evoca el sentimiento que le produjo la ceremonia. Reconoce que le invadió una sensación muy especial al saber que estaba compartiendo su alegría con tanta gente.


Marta Cabezas, fisioterapeuta

"Ha sido lo más bonito que he visto en mi vida", señala esta madrileña con ascendencia gallega.  Marta, que ha realizado el Camino por razones espirituales, reconoce que el espectáculo fue una recompensa que le llenó de un inmenso goce.


Andreas Sasse, cocinero

"Sentí una gran paz en el corazón", afirma este berlinés al rememorar la noche de los fuegos, en la que  experimentó una gran felicidad al ver a tantos asistentes que como él "parecían vibrar con un magnífico espectáculo".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Apóstol 2011

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS