Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.07.2014  | Actualizado 00.46 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Esperpéntica despedida en Asturias del Año Xacobeo

Ni el alcalde de la ciudad ni la Xunta estuvieron presentes en el acto // Fue presidido por la ministra de Cultura y el presidente de Asturias // Santiago tendrá una fiesta el día 31

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 21.12.2010 
A- A+

El Consejo Jacobeo cerró ayer oficialmente las actividades del Año Santo con un acto en Oviedo, sin que el presidente del Gobierno no sólo no haya participado en ninguno de los actos, sino que tampoco ha visitado Compostela ni está previsto que lo haga antes de que se clausure la Puerta Santa.

La polémica que había precedido la decisión de clausurar el programa fuera de Galicia, y de la que se hizo eco ampliamente EL CORREO GALLEGO, se volvió a repetir ayer, esta vez con la ausencia de la Xunta y del propio alcalde de la capital asturiana, Gabino de Lorenzo, que tildó el acto de "ridículo".

La Consellería de Cultura reiteró ayer su posición, basada en el hecho de que la única clausura del Año Santo es la que tendrá lugar en Santiago en la tarde del 31 de diciembre, "tal y como reconoció la propia ministra, Ángeles González Sinde" por lo que considera que el acto de ayer no tiene trascendencia y es"mínimo", en comparación con la programación llevada a cabo en Galicia.

En este sentido, recordaron los más de 1.700 actos organizados por la Xunta, en los que participaron 4,5 millones de personas.

Más crítico fue el alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, quien justificó su ausencia en el acto que tuvo lugar en el palacio Conde de Toreno, porque "es indignante que los festejos en torno a un evento cuyo epicentro es Galicia arrancaran en Roncesvalles y vayan a terminar en Asturias".

En este sentido, consideró que quizás uno de los objetivos de esta decisión era precisamente enfrentar a Asturias y Galicia.

En la polémica terció también el grupo municipal socialista en Oviedo, afirmando que "Gabino de Lorenzo a quien planta no es a la ministra, sino a la ciudad entera".

En esta misma línea se expreso el presidente del Principado de Asturias, Álvarez Areces, quien afirmó que "Oviedo constituye un lugar simbólico como pocos para el acto de clausura del Xacobeo, por su vinculación con el Camino Primitivo que enlaza la capital asturiana con Santiago".

Además, negó que su Gobierno hubiera intentado robar protagonismo a Galicia, y aseguró que la decisión de cerrar el programa en Asturias "fue planteada ya en diciembre de 2009 en el Consejo Jacobeo, y después en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en junio".

Por su parte, la ministra clausuró el acto agradeciendo a las nueve comunidades que integran el Consejo Jacobeo su implicación en la celebración y el programa de actividades.

Además, destacó que los actos se han celebrado tanto en localidades pequeñas como grandes, lo que a su entender ha permitido que el "el Camino de Santiago se convierta en una oportunidad de trabajo por la actividad que genera".

Sin embargo, ayer el acto celebrado en Oviedo no aparecía ni siquiera recogido en la agenda diaria de la página web del Ministerio de Cultura.

local@elcorreogallego.es

FRASES

Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago

"A estas alturas lo más lógico es pensar que el Real Patronato se reunirá en 2011"

Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo

"No se pierde nada Galicia, porque este acto es sencillamente ridículo"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS