El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La estación del AVE reúne a los mejores estudios de ingeniería y arquitectura del país

Las siete propuestas ya están expuestas // Tres de ellas mantienen la vieja terminal // La gran área comercial no se contempla en el proyecto

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 15.11.2011 
A- A+

Los mejores equipos de arquitectura e ingeniería de España aspiran a construir la nueva estación del AVE en Santiago. Así lo afirmó ayer el presidente de Adif, Antonio González, tras el acto de constitución del jurado que valorará las propuestas. Con su decisión, y la que emitan los técnicos sobre las ofertas económicas, se decidirá en el plazo de unos veinte días el adjudicatario definitivo.

El jurado, presidido por Antonio González, tiene como vocales a Jorge Duarte, decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, y Enrique Urcola Fernández-Miranda, vocal de Junta Rectora de la Demarcación de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia. Completan la lista de mimebros otros cinco vocales, representantes de Adif, y ha actuado como secretaria del mismo la secretaria general y del consejo de Adif.

Tanto la Xunta como el Ayuntamiento estaban invitados a formar parte de este jurado, pero ambos declinaron asistir. La administración autonómica alegando que no había sido informada del proceso y el alcalde, Conde Roa, señalando que no estaba dispuesto a que en la zona se construyese un centro comercial.

El presidente de Adif señaló que la mejor forma de conocer el proyecto era precisamente participar en el jurado, y que la propia Xunta había confirmado en 2009 su asistencia. En cuanto a la construcción del centro comercial, explicó que esta idea había sido desechada hace años por la oposición frontal del entonces alcalde, Sánchez Bugallo. De hecho, en las maquetas presentadas ayer solo figura la estación y un aparcamiento.

Más información en El Correo Gallego