El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Estreno del Gaiás con tres exposiciones y dos congresos

Tres exposiciones y un par de simposios ponen al complejo en pista de despegue // El alcalde se reúne hoy con la nueva gerente de la fundación

A PUNTO El Gaiás abrirá sus puertas de forma parcial el próximo enero tras casi una década de obras - FOTO: M. G. Vicente
A PUNTO El Gaiás abrirá sus puertas de forma parcial el próximo enero tras casi una década de obras - FOTO: M. G. Vicente

ELVA OTERO SANTIAGO   | 12.11.2010 
A- A+

Agenda preliminar intensa la que ha preparado la Consellería de Cultura e Turismo para poner al Gaiás en pista de despegue. Tres exposiciones -dos de ellas ya inauguradas- y un par de congresos dotarán de cartel propio al complejo diseñado por Eisenman a solo dos meses de su estreno. Y es que, pese al tijeretazo en los presupuestos de 2011, la Xunta prevé inaugurar oficialmente el conjunto en las dos primeras semanas de enero. A partir de entonces se concretarán los contenidos de un programa de actividades que echaba a andar el pasado verano con la inauguración de la muestra permanente P­eter Eisenman. A Cidade. A finales de octubre desembarcaría en el espacio la fotógrafa alemana Cándida Höfer y, próximamente, se abrirá Ex libris. Dos libros de Galicia, una exposición proyectada para el Arquivo. Comisariada por Xosé Ramón Barreiro, propone un acercamiento a la identidad de Galicia a través de manuscritos, libros y documentos históricos.

En el mismo edificio también arrancará la semana próxima (días 18 y 19) el seminario internacional O futuro da memoria. Patrimonio arquivístico e dixital. En el encuentro se darán cita 120 especialistas nacionales e internacionales que analizarán los retos derivados de la Administración electrónica y la información digital.

Ya para diciembre se ha organizado el encuentro internacional Pasado, presente e futuro das bibliotecas. Entre los días uno y dos del mes que viene se reunirán en la Biblioteca prestigiosos escritores e intelectuales como Claudio Magris, Jorge Edwards, Cesar Antonio Molina o Román Gubern. Analizarán el papel cultural y la función social de las bibliotecas antiguas y modernas, además de realizar una aproximación a los espacios del futuro.

Sobre la agenda preliminar y otras cuestiones disertarán hoy (13.00 horas, pazo de Raxoi) probablemente el alcade de Santiago y la nueva gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González Loroño.

eotero@elcorreogallego.es  

LOS DATOS

1 Duras críticas. El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, se ha mostrado especialmente crítico con el recorte presupuestario en el monte Gaiás. El promedio de 50 millones de euros anuales que mantuvieron los gobiernos de Fraga y Touriño se redujo a 42,11 en 2010, y para el año que viene la cantidad disminuirá hasta los 21,6.

2 La conexión, aplazada. La conexión con la AP-9 contará solo con 60.000 euros de aportación en los presupuestos del año que viene, mientras que la parte más importante del coste -cinco millones de euros- se pospone en las previsiones de gasto hasta 2014.

3 Casi década de obras. La historia de la Cidade da Cultura empezaba a escribirse en 1999, cuando el jurado elegía como ganador el proyecto del norteamericano Peter Eisenman. Las obras arrancaban en 2001 en una parcela de 141.800 m2 situada en el compostelano monte Gaiás.

4 Heredera del 'efecto xacobeo'. Con la Puerta santa a punto de cerrarse, a la Cidade da Cultura le toca coger el testigo del efecto xacobeo y hacer frente al 'horror vacui' que presumiblemente podría aparecer una vez apagada la llama del Año Santo. A principios de 2011 abrirán sus puertas el Arquivo y la Biblioteca de Galicia.