Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 16.09.2014  | Actualizado 18.02 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Estudian eliminar el 'frenazo' del Botafumeiro para evitar aplausos

En la visita del Papa se puso a prueba el nuevo mecanismo, que supone dejarlo parar solo y después izarlo//La decisión causó sorpresa entre algunos miembros del propio Cabildo

ANA CALVO SANTIAGO   | 19.11.2010 
A- A+

Los aplausos al Botafumeiro son uno de los caballos de batalla del Cabildo de la Catedral. Los vítores de los fieles al frenazo que el tiraboleiro mayor da al incensario no se consideran apropiados para la ceremonia religiosa y por eso, para evitar estas muestras de júbilo, en la visita del Papa se conminó a éste a no agarrar el Botafumeiro. Por contra, se dejó que frenase poco a poco, antes de izarlo hacia la cúpula del crucero.

"Nos pareció que ese es el camino a seguir", explica el prefecto de ceremonias del templo, Juan Filgueiras. La ceremonia con el Santo Padre en la Catedral terminó así con una oración en lugar de con el aplauso de los asistentes, un final más acorde con lo que desean algunos miembros del Cabildo, y que lleva a contemplar esta posibilidad de cara al futuro. Se trataría de eliminar los rasgos de espectáculo que hoy en día conlleva el incensario, y reforzar al tiempo su papel como parte de la liturgia. "Cuando se usa el incensario en las parroquias nadie aplaude", subrayan.

Sin embargo no hay consenso en el Cabildo catedralicio respecto a la propuesta de eliminar la maniobra de frenado del botafumeiro. Su ausencia en la celebración con Joseph Ratzinger sorprendió a muchos de los miembros del órgano de gobierno de la Catedral. Frente a los que buscan acabar con manifestaciones de júbilo poco propias de una ceremonia religiosa, otros miembros del cabildo consideran que la parada del Botafumeiro es un rasgo "tradicional" que debería mantenerse, aunque quizás sin tanto espectáculo como se ha potenciado en los últimos tiempos.

Una batalla histórica. La petición a los fieles de que eviten aplaudir al Botafumeiro se ha llegado a hacer efectivo desde el propio púlpito de la Catedral. Peses a estas peticiones, de aplaudir tras el uso del incensario no se ha privado siquiera el Rey don Juan Carlos, en alguna de las ocasiones en las que ha presentado personalmente la Ofrenda al Apóstol.

Durante el Año Santo, en que el uso del incensario es constante y se trata además de uno de los momentos más buscados por los fieles y los turistas que visitan la Catedral, los aplausos se convierten en una más de las peculiares tradiciones de la Catedral compostelana, como lo fueron en su día las manos apoyadas en el parteluz del Pórtico de la Gloria o los cabezazos a la figura del Maestro Mateo. En su batalla contra esta tradición alejada de la ortodoxia cristiana, parte del Cabildo está dispuesto a reducir la dosis de espectáculo. Queda por ver si será suficiente.

acalvo@elcorreogallego.es  

INESPERADO

•••La ausencia de la maniobra que normalmente protagoniza el tiraboleiro mayor para frenar el Botafumeiro en la ceremonia del 6 de noviembre, durante la visita del Papa, provocó la sorpresa entre los miembros del Cabildo.

•••El prefecto de ceremonias reconoce que se le pidió al tiraboleiro que evitara esa maniobra para eliminar todo posible tinte de espectáculo en la ceremonia.

DEBATE

•••Mientras para unos es más apropiado dejar que el Botafumeiro vaya frenando poco a poco y después izarlo como fin de la ceremonia religiosa, otros consideran que se trata de un rasgo "tradicional" que debería mantenerse.

•••El asunto aún no ha pasado por el órgano de gobierno de la Catedral, donde hay también división de opiniones al respecto de cómo actuar.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS