Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 23.10.2014  | Actualizado 19.40 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Las excavaciones de la Catedral serán visitables a partir del cuatro de abril

Serán grupos reducidos de entre 6 y 12 personas//Se podrá contemplar una necrópolis datada entre los siglos V y VII

FELIPE VÁZQUEZ SANTIAGO   | 25.03.2011 
A- A+

El subsuelo de la Catedral y las excavaciones arqueológicas que se han realizado en él serán visitables a partir del cuatro de abril. A esta zona podrán acceder grupos muy reducidos, de entre seis y doce personas. Esta iniciativa forma parte de las conmemoraciones del octavo centenario de la consagración de la Basílica.

Las visitas, que serán guiadas, se realizarán todas las semanas de lunes a viernes, y los interesados en participar en una de ellas podrán reservar su plaza a partir de hoy en el teléfono 981552985, o en el correo electrónico excavaciones@catedralde santiago.es. La duración será de unos cuarenta y cinco minutos, y el coste de la entrada, de 10 euros. La edad mínima para poder participar es de catorce años.

Estos recorridos, que están organizados por el Área de Educación del Museo de la Catedral, se presentaron ayer con un recorrido privado para la prensa.

La visita permite apreciar la parte más antigua de la Basílica, que es la que se encuentra bajo el brazo sur del crucero de la Catedral, y a la que se accede a través de una reja metálica situada en el suelo.

En este punto fue donde se encontró la tuma del obispo Teodomiro, bajo cuyo pontificado el monje Pelagio descubrió la tumba del Apóstol y se dio aviso del hecho al rey Alfonso II.

También es posible acceder al área situada bajo la nave central, donde se encuentra una necrópolis datada entre los siglos V y VII, que conserva laudes de piedra y tapas de estola germánica. Bajo ellas se hallaron tumbas cavadas en roca, algunas de época romana , y en cuyo interior se conservan restos humanos.

 

Murallas. Además, durante el recorrido se pueden contemplar distintos tipos de vestigios arqueológicos de épocas muy diferentes, como restos de la muralla primitiva que rodeaba la ciudad, así como partes de las basílicas de Alfonso II y Alfonso III que fueron descubiertas, primero por el canónigo e historiador Antonio López Ferreiro, a finales del siglo XIX y, ya a mediados del siglo XX, por el arqueólogo Manuel Chamoso Lamas.

Para finales del mes de julio de este año el Museo de la Catedral tiene previsto inaugurar la remodelación de dos plantas, que han sido totalmente renovadas. Asimismo, el área educativa está trabajando para poder presentar al principio del próximo curso escolar un aula didáctica sobre la historia de la propia basílica.

local@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS