Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 28.07.2014  | Actualizado 09.25 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Veto familiar a que el legado de Díaz Pardo vaya al Gaiás

El hijo del intelectual Xosé Díaz aseguró ayer que "llegarán a donde haga falta" para evitarlo

E.P. SANTIAGO   | 16.02.2011 
A- A+

La familia de Isaac Díaz Pardo estudia "todas las vías posibles" para evitar que los fondos documentales y bibliográficos del intelectual galleguista se trasladen a la Cidade da Cultura. "Estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta", aseguró Xosé Díaz, uno de sus hijos.

Xosé Díaz subrayó que tanto él como su madre y su hermano están dispuestos "a dar la batalla" contra una cesión temporal que consideran "un disparate", y admitió que estudian "distintas vías" para evitar el traslado de parte del legado del intelectual galleguista al Gaiás. Todo ello, después de que el propio Isaac Díaz Pardo firmase, a principios de este mes, un acuerdo con la Xunta en el que cede temporalmente un patrimonio compuesto por 16.000 volúmenes, colecciones completas de publicaciones y diversa documentación, que se expondrá en la CdC. Según el documento de comodato -contrato por el cual cede a la Xunta durante un período de 60 años su archivo-, Díaz Pardo permitirá su utilización en la Ciudad de la Cultura "con el fin de promover su estudio, fomentar, difundir y extender el conocimiento general del patrimonio cultural gallego y la formación de investigadores". Ese acuerdo, según su hijo Xosé, no tiene "valor jurídico". "No vale para nada", señaló de forma contundente, antes de explicar que el intelectual galleguista está casado "en régimen de bienes gananciales" con su madre. "Si ella no quiere ceder lo que es de su propiedad no hay cesión posible, además de que hay otras entidades con las que también pueden surgir problemas jurídicos; es una chapuza", defendió. La familia prefiere crear una fundación.

local@elcorreogallego.es

"NOS PARECE UN DISPARATE"

••• Xosé Díaz e­xplicó a Europa Press que tanto él como su madre y su hermano llevan "varios años" catalogando y seleccionando documentación para la creación de esta fundación. Con todo, admitió que la Xunta les propuso "hace unos meses" hacer un contrato de como dato con el que ellos, en principio, estuvieron "de acuerdo". Sin embargo, en el documento propuesto inicialmente, la cesión se planteaba "por una duración de cinco años", según el hijo del intelectual galleguista, "y no por 60". "Eso nos parece a todas luces un disparate, creemos que la Xunta no trabaja por la figura de Isaac". Por su parte, Isaac ha dado por cerrado el traslado de su obra a la CdC.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS