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Feijóo descarta la asignación a partes iguales de las ayudas al 'low cost'

Destaca que se buscará el mayor número de rutas posible "a menor coste"//Cehosga recuerda que el objetivo es "traer turistas" y no "subvencionar vacaciones por Europa"

ANA CALVO SANTIAGO   | 19.11.2010 
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Santiago. El Centro de Control de Área Terminal de Santiago será el primero que se verá afectado por "cierres parciales del servicio de tráfico aéreo", según anunció ayer el sindicato de controladores, USCA, ya que sus trabajadores estarían a punto de superar el máximo de horas anuales de trabajo, que se ha fijado en 1.670. Este cierre parcial supondrá que "durante varias horas, en los turnos afectados, el servicio de aproximación a las torres de Santiago, A Coruña y Vigo dejará de proporcionarse" al estar en activo "menos trabajadores de los imprescindibles". En la práctica supone la amenaza de cierres temporales en los tres aeropuertos gallegos.

AENA respondió ayer a esta amenaza asegurando que no es cierto que los trabajadores del Centro de Control de Lavacolla hayan superado el límite anual de jornada, "ya que no han tenido en cuenta lo establecido en el Real Decreto de tiempos de actividad y descanso". De hecho, añade el organismo, "el cómputo de la jornada anual es un asunto que se está tratando en la mesa de negociación del convenio colectivo".

Para AENA el problema del centro de control de Santiago "no es otro que el alto absentismo", que supera el 25%. En septiembre las bajas de controladores llegaron al 29,7%, al 28,4% en agosto y al 23,3% en el mes de julio.

Para los controladores el problema reside en "el gran número de servicios mensuales, sin parangón con el resto de Europa" que han debido realizar, algo que AENA explica basándose en la necesidad de cubrir con otros trabajadores las bajas de la cuarta parte de la plantilla.

Además, según el sindicato, afecta de forma especial la retirada del servicio de profesionales de más de 57 años que implicó al 10% de la plantilla.

Un "reparto equitativo" no es, para el presidente de la Xunta, una división en tres partes de los 3 millones de que dispone la administración gallega para subvencionar conexiones internacionales de bajo coste en los aeropuertos gallegos. Así lo expuso ayer en la rueda de prensa posterior al consello da Xunta, donde destacó que la administración gallega tiene "un compromiso con todos los aeropuertos" de la comunidad "y con la inteligencia de los gallegos".

El presidente de la Xunta considera que la opinión de los ciudadanos es que "cuantas más rutas a menor coste, mejor". Esta teoría conecta con las declaraciones del alcalde de Santiago en una entrevista en Radio Obradoiro en la que desvelaba que el coste por viajero en las rutas subvencionadas en Lavacolla rondaban los cuatro euros frente a más de 80 en Peinador. Núñez Feijóo también señaló que los gallegos quieren "que los alcaldes se preocupen de los intereses generales de Galicia", y que el objetivo de la administración gallega es "repetir como mínimo el mapa de rutas que teníamos" en la temporada alta este año. En referencia a la disolución sin acuerdo del consejo general del Comité de Rutas, Feijóo ironizó señalando que "si en el comité tuvieran que ventilar la fusión de las cajas, hoy no habría caja".

En el conflicto entre ayuntamientos que se abrió a raíz de las negociaciones para el reparto de las ayudas al bajo coste terció ayer la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia. Su presidente, Héctor Cañete, pide "prudencia y cordura" a los tres alcaldes, y señala que "las mayores beneficiadas ante los localismos y pactos unilaterlas" son "las propias compañías de bajo coste en lugar del interés general de la comunidad gallega".

En este sentido, Cañete recuerda que la "idea primigenia" de potenciar estas conexiones internacionales es "atraer turistas a Galicia, no subvencionar vacaciones por Europa". La negociación por libre, con "una carrera entre ayuntamientos" está generando la aparición de "cifras mareantes" para las aerolíneas.

acalvo@elcorreogallego.es

AYUDAS EN 2010

1,87 millones para Lavacolla. El reparto de ayudas en 2010 supuso 1,87 millones para Lavacolla -al sumarse a los 1,37 millones asignados otros 500.000 euros del Xacobeo por el Año Santo-, 1,39 para Vigo y 1,23 para A Coruña. En Lavacolla con esa cantidad se financiaron vuelos durante todo el año a Londres, Fráncfort, Roma y París, y a Zúrich durante la temporada de verano. En A Coruña operó un vuelo a Ámsterdam durante seis meses y otro a Valencia, y en Vigo hubo conexiones a Bruselas y a Sevilla. El resultado fue un coste mucho más elevado por pasajero en las otras dos terminales gallegas que lo que se consiguió en Lavacolla, donde además son extranjeros el 22% de los usuarios frente al 14% de los de Vigo y el 12,7% de A Coruña, según datos de Turgalicia.

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