Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 19.04.2014  | Actualizado 01.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Feijóo, feliz con 'su' milagro xacobeo

Galicia recibió 9,3 millones de turistas // El presidente calificó el año 2010 como un "milagro por obra y gracia del pueblo gallego" // Espectacular incremento del treinta por ciento de los visitantes norteamericanos

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 02.03.2011 
A- A+

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, presentó ayer en la Cidade da Cultura la memoria del Xacobeo 2010, en presencia del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, con todo su equipo, y de las empresas que colaboraron en la celebración.

Un balance altamente positivo, según explicó, "por obra y gracia del pueblo", y que ha servido "para prosperar en una situación económica de dificultad". El presidente recordó que ayer se cumplían dos años desde las elecciones autonómicas, que marcaron el nacimiento "de una Galicia decidida, incon-formista y absolutamente consciente de que es dueña de su propio futuro", afirmó.

Esta transformación iniciada en 2009, señaló que se evidencia en la "participación electoral histórica", y en hechos como que "los gallegos apuestan por escribir su propio futuro financiero", y han sido capaces "de organizar, en la mayor crisis económica que se recuerda, y a contrarreloj, el mejor Año Santo de la historia".

Ya en concreto sobre el Xacobeo, lo calificó de "lección magistral para los que quieran entender qué es y qué reclama la Galicia actual". Asimismo, afirmó que espera que los próximos años sean una prolongación del Xacobeo, apoyándose en "tres potentes instrumentos", como son la marca turística de Galicia, la proyección internacional de la CdC, y la conmemoración del octavo centenario de la Catedral.

También señaló que se mantendrán citas ya consolidadas como el Vigo Transforma, el Sónar Galicia, el Galicia Classics y las actuaciones del Circo del Sol. "Eventos de primer nivel y con un protagonismo fundamental de los artistas gallegos", señaló.

Estadística. En cuanto a los datos concretos del balance, reflejan que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y la Encuesta de Ocupación Hotelera, un total de 9,3 millones de personas visitaron Galicia en 2010, con un considerable incremento del número de peregrinos, que llegaron a los 272.135, un 58% más que el Año Santo de 2004, con 172.227.

Entre estos visitantes cabe destacar también el considerable aumento del número de visitantes procedentes del continente americano, tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica, que registraron un crecimiento del 30%.

La memoria, recogida en un libro de más de quinientas páginas y un DVD de casi una hora de duración, será entregada en breve a los Reyes, y también al presidente del Gobierno. Núñez Feijóo expresó su agradecimiento a la Casa Real por su apoyo, así como a los gobiernos de las autonomías por las que pasa el Camino, y también a los ayuntamientos y diputaciones, pero obvió expresamente al Ejecutivo central, cuyo presidente no visitó Santiago durante 2010.

En el acto también intervino el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien destacó la consolidación de Galicia como destino cultural y turístico de primer orden, así como la proyección exterior que había supuesto el Xacobeo, trasladando una "imagen de país moderno" a todo el mundo.

En el transcurso del acto se hizo entrega de galardones a las empresas que fueron socias del Xacobeo 2010: El Corte Inglés, Movistar, Gas Natural-Fenosa y Estrella Galicia. También a los patrocinadores: Begano, BBVA, Iberia, Caixanova, Repsol, Inditex, R, Fundación Caixa Galicia, Augas de Mondariz, Ferrovial, Gadis, Eroski, Correos, Banco Pastor e Iberdrola. Por último, también fueron agasajados los colaboradores Froiz, Mercadona, Martín Codax, Chiruca, Acciona y Autopistas del Atlántico.

local@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Vídeo

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS