Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 25.10.2014  | Actualizado 18.38 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Feijóo se suma a la campaña pro Gaiás y promete el teleférico

El presidente de la Xunta califica como "prioritario" enlazar el complejo con el centro urbano y solucionar la conexión con la AP-9 // Los centros escolares comienzan a volcarse con la CDC

CRISTÓBAL AMIEIRO SANTIAGO   | 01.04.2011 
A- A+

La campaña puesta en marcha por el Grupo Correo Gallego para promocionar la CdC ha servido para agitar conciencias en todos los sectores sociales, en unos casos para activar respuestas como la de la Cámara de Comercio, que ya ha hecho pública su intención de celebrar un pleno en el recinto del Gaiás, o la del instituto Rosalía de Castro, cuyos alumnos acudían ayer a visitar el recinto.

En otros muchos casos, además, ha dado pie a un intenso debate y a la aportación de propuestas destinadas a incrementar la actividad en el complejo o a multiplicar la repercusión internacional del complejo cultural.

Entre ellas figura la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien respondió a una pregunta formulada por una periodista de EL CORREO GALLEGO, reiterando tras la reunión del Consello el "firme compromiso" del gobierno autonómico "con el proyecto de la Cidade da Cultura", e incluso avanzó que ya se está trabajando para la construcción del teleférico que la unirá con el centro urbano de Santiago.

Este compromiso, explicó, "está enmarcado dentro de nuestros proyectos para esta legislatura, y ajustado a las necesidades de estabilidad presupuestaria". De ahí que "tengamos abiertos ya dos edificios y en el transcurso del presente año se vayan a abrir otros dos más".

Conexiones. En cuanto a los objetivos inmediatos para continuar potenciando el complejo son la conexión con la autopista AP-9, y el enlace con el centro urbano. Sobre el primero, explicó que "estamos intentando gestionar con el Ministerio de Fomento que la autopista entre en la CdC", y que en el caso del teleférico, "tenemos a estudio un plan de negocio para evaluar la posibilidad de encontrar financiación operativa para instalar una telecabina al Gaiás".

El proyecto original recogía dos itinerarios desde el centro de Santiago hasta el Gaiás. Uno de ellos saldría desde el parque de Belvís para cruzar la avenida de Lugo y las Brañas de Sar. El segundo partiría de la estación del tren, lo que pondría el recinto a un paso de la futura terminal del AVE.

Incluso no se descartaba una tercera opción, con salida desde la plaza da Constitución, detrás del Parlamento de Galicia.

El presidente afirmó que "espero y deseo que igual que se hacen muchas otras cosas, también se construyan estos dos enlaces". Con todo, afirmó que "en el supuesto de que Fomento siga sin querer invertir en la CdC, y que el Gobierno de España siga sin aportar un euro para un proyecto cultural sin precedentes en Europa, la Xunta también asumirá la construcción de estos enlaces".

De esta forma, Núñez Feijóo afirmó que "mantenemos el calendario de prioridades", que por ahora, además de estas conexiones, también incluyen finalizar los dos edificios en marcha y completar los trabajos de urbanización de todo el entorno del complejo cultural.

Mientras tanto, ya se han sumado nuevos apoyos a la campaña lanzada por este periódico. Además de las numerosas adhesiones de colectivos y particulares, algunas entidades ya se han desplazado hasta las instalaciones del Gaiás, como sucedió ayer con el instituto Rosalía de Castro. Con el objetivo de que los alumnos la conozcan, y de que se establezca entre ellos el necesario debate sobre la significación y los posibles usos de este gran contenedor cultural, la dirección del centro organizó esta expedición con un grupo de alumnos, que fueron recibidos por el director general del libro, Francisco López, ya que uno de las paradas fue la exposición ex libris Gallaeciae. Dos libros de Galicia.

Los escolares, pertenecientes a un curso de cuarto y otro de primero de Bachillerato, realizaron un recorrido por todo el complejo, y recibieron las oportunas explicaciones sobre las características y previsiones de cada uno de los contenedores.

Tras la visita, el director del centro Ubaldo Rueda, explicó que los alumnos en general, tras una visita "muy bien organizada y muy didáctica", se habían visto "sorprendidos" al conocer personalmente un proyecto del que tanto habían oído hablar, "y que está llamado a ser uno de los grandes iconos de la cultura cuando esté a pleno rendimiento".

local@elcorreogallego.es  

DATOS PRINCIPALES

Ampliación. La respuesta de los ciudadanos, tanto gallegos como visitantes, a la Cidade da Cultura ha sido altamente positiva. Baste decir que la muestra con la que se abrió, 'Ex libris gallaeciae. Dos libros de Galicia', se ha tenido que prorrogar por tres meses.

VISITAS ORGANIZADAS

Los colectivos interesados en visitar la CdC pueden reservar en el teléfono 981 576753

4 edificios. Tras la apertura de la Biblioteca y el Archivo, para el verano está anunciada la apertura de otros dos contenedores de la Cidade da Cultura, el Museo y el edificio de servicios centrales del complejo. Los dos últimos inmuebles se han paralizado a la espera de que mejore la situación económica.

72.000 visitantes. Lleva recibidos ya la Cidade da Cultura desde su inauguración oficial con asistencia de los Príncipes de Asturias el pasado mes de enero.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS