El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

iniciativa bloqueada

La Feria Medieval será la última por el veto de los comerciantes

Compostela Monumental consiguió la promesa del concejal de Mercados de que este formato no volverá a las rúas de la zona vieja // La sustituirán cuatro "acciones" de la asociación del casco antiguo

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 23.06.2009 
A- A+

Ramón Escuredo
Los espectáculos de cetrería son uno de los principales atractivos de las ferias medievales
FOTO: Ramón Escuredo

Los cientos de compostelanos y visitantes de municipios limítrofes que llevan ya varios años disfrutando en las rúas de la zona vieja con los puestos y la animación callejera de la Feria Medieval tienen seis días para despedirse. La edición que hoy aprobará la junta de gobierno municipal será, según la asociación de comerciantes Compostela Monumental, la última de este formato que se celebre en la capital gallega. Así se lo habría garantizado, siempre según fuentes de la agrupación, el concejal de Mercados, Andrés Fariña, con el que ayer fue imposible contactar para recabar su postura al respecto.

Ya en pasadas ediciones las voces críticas, e incluso indignadas, de los comerciantes se habían hecho oir, pero en esta ocasión han logrado su objetivo. En una reunión mantenida con el edil socialista, éste les expuso la imposibilidad de "dar marcha atrás" con la feria de este año, ya que los contratos estaban firmados, pero les indicó que "no habrá más ferias medievales" en la capital gallega. Por contra, la concejalía va a "trabajar conjuntamente con Compostela Monumental para llevar a cabo cuatro acciones al año, una de ellas de altísimo nivel, y que además sean únicas en su especialidad a nivel nacional".

Las exigencias de los comerciantes incluyen que se evite la "competencia desleal con el comercio y la hostelería", que se lleve a cabo "en fechas tradicionalmente de baja afluencia de visitantes", según destacaba ayer el gerente de Compostela Monumental, José Ángel Blanco.

Además, para la feria de la próxima semana, la agrupación de comerciantes ha solicitado que se modifique su ubicación, para que "no entorpezca el desarrollo normal de la actividad comercial de los locales ya establecidos en la zona". Según la asociación, el año pasado algunos puestos "impedían el acceso de los clientes a los locales", y "taponaban sus escaparates".

. local@elcorreogallego.es

LLUEVE SOBRE MOJADO

Artesanía en Semana Santa

Compostela Monumental también se movilizó en contra de la Feria de Artesanía que el Ayuntamiento de Santiago patrocinó durante la pasada Semana Santa en el parque de la Alameda. También en esa ocasión consideraban que suponía una competencia desleal para los comercios de la zona vieja, una queja a la que se sumaron los hosteleros, considerando que la feria incluía también puestos de comidas de diversos tipos.

El entonces concejal de Mercados, Carlos Nieves, respondió que los artesanos de la capital gallega habían tenido abiertas las puertas para participar en la feria y que se buscaba atraer público nuevo .