El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Fijada para el 15 de octubre la vista previa contra los Franco

El siguiente paso en el litigio por las obras del Mestre Mateo será la apertura del juicio // Se prevé a finales de este año

MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 29.06.2018 
A- A+

El próximo quince de octubre se celebrará en Madrid la vista preliminar en elproceso judicial abierto tras la demanda formulada por el Ayuntamiento de Santiago para recuperar las figuras de Abraham e Isaac, patrimonio municipal actualmente en manos de la familia Franco.

Según informó ayer el Ayuntamiento,después de esa vista preliminar, el siguiente paso será la apertura del juicio, previsiblemente antes de final del presente año.

El alcalde compostelano, Martiño Noriega, destacó ayer que de esta forma, "o Concello de Santiago abre a vía de pelexar xudicialmente contra a usurpación de bens por parte da familia Franco".

En este sentido, afirmó que "as argumentacións xurídicas expostas inicialmente polo goberno de Compostela son as que agora están a ser utilizadas noutros procesos, como o da recuperación do Pazo de Meirás".

En la demanda presentada el pasado mes de noviembre, incorporaba toda la documentación "que demostra que o Concello é o lexítimo propietario das dúas pezas", y se recuerda que las mismas fueron adquiridas por la Corporación al Conde de Ximonde en el año 1948 por un importe de 6.000 pesetas, con el compromiso de que deberían formar parte del patrimonio municipal, y que en caso contrario el anterior propietario debería ser indemnizado con otras 400.000, según figura el escritura de venta ante el notario compostelano Gonzalo Rey Feijóo.

En el texto, además, se argumentaba que las piezas forman parte del patrimoniopúblico y, por lo tanto no podían ser cedidas nin regaladas, "nin hai lugar para a prescrición que podería alegar a familia Franco para quedar coas figuras de Abraham e Isaac".

La vía judicial se inició el pasado año, coincidiendo con la presencia de las esculturas en una exposición sobre el Mestre Mateo en Santiago, y después de que el Ayuntamiento contase con un informe histórico documental elaborado en colaboración con la Universidade de Santiago que acredita la titularidad municipal de las dos obras, actualmente en manos de los herederos de Franco.

santiago@elcorreogallego.es