El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Por fin habrá obras en Castrón Douro y Patio de Madres

Permitirán solucionar los graves problemas de accesibilidad // Comenzarán en primavera

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 11.11.2017 
A- A+

La junta de gobierno aprobó ayer, por fin, el proyecto de reurbanización de las rúas Patio de Madres y Castrón Douro, en su Fase I. La actuación tiene un presupuesto de algo más de un millón y medio de euros, y un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras serán cofinanciadas con fondos Feder, en el marco de la Edusi de Santiago. El concejal Xan Duro, encargado de dar cuenta de los acuerdos de l junta de gobierno, explicó que la Fase I del Proyecto de reurbanización incluye Patio de Madres y la rúa de Castrón Douro hasta el cruce con Curros Enríquez.

La superficie en la que se va a actuar supera los 4.200 metros cuadrados. La actuación permitirá solucionar los graves problemas de accesibilidad de la calle, "tanto nos accesos ás vivendas a través de chanzos, como no tránsito dos peóns, que dispoñen de beirarrúas moi estreitas nas que non hai espazo para cadeiras de rodas ou carros de bebés", indicó Xan Duro. Para eso, será necesario suprimir las plazas de aparcamiento, aunque que se mantendrán una zona de carga y descarga y un área para paradas de un máximo de diez minutos.

También se va a sustituir el pavimento de la calzada, que pasará a ser de hormigón, y que estará separada de las aceras por piezas de granito. Los pasos de peatones estarán al nivel de la acera, unos cinco centímetros elevados sobre la calzada, y se crearán zonas de estancia con pavimento de piedra, una de ellas a la altura del regato do Cancelón. Por último, se prevé la instalación de tres islas de contenedores subterráneos.

La previsión es que las obras puedan comenzar na próxima primavera, una vez que el proyecto sea licitado en este mismo mes.


BNG. Por otra parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Rubén Cela, expuso ayer en rueda de prensa el contenido de las conversaciones mantenidas con el grupo de Gobierno de Compostela Aberta sobre la negociación de los Presupuestos. "Esixímoslle que antes de sentar a falar do Orzamento 2018 fixesen unha revisión da execución de acordos da anterior negociación", explicó.

"Só se esa revisión era minimamente satisfactoria comezariamos a falar de 2018, posto que o nivel de execución do capítulo VI era do 22% e os incumprimentos evidentes", indicó Cela. Si bien es cierto, añadió, que "hai unha serie de acordos total ou parcialmente cumpridos ou, cando menos, iniciados, a maioría están en trámite mais non executados como os parques infantís cubertos, obras pendentes na avenida de Vilagarcía, Castrón Douro e Triacastela, pistas de skate, pistas de squash, senda peonil ao Pedroso ou o arranxo da Casa das Máquinas".