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Firme avance para la conexión entre la autopista y la CdC

Xunta y Fomento acercan posturas sobre las obras // Se incluirá en la ampliación de la AP-9

MANUEL LOEDA SANTIAGO   | 19.01.2011 
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La ampliación de la autopista AP-9 recogerá los carriles de acceso y salida para la Cidade da Cultura. El Gobierno autonómico ha hecho una firme apuesta en este sentido que ya le ha transmitido al Ministerio de Fomento, y es de esperar que los técnicos de ambas partes y de la empresa concesionaria encuentren en breve el encaje para esta infraestructura.

Esta conexión es considerada fundamental por los responsables de la Xunta, al facilitar el acceso al recinto desde de la autopista y también desde el aeropuerto, ya que uno de los nuevos enlaces de la AP-9 será con la autovía de Lavacolla.

Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, se han puesto en contacto con el Ministerio en diferentes ocasiones para transmitirles la necesidad de este enlace.

La administración autonómica, por su parte, se compromete a construir el vial entre el enlace de la autopista y el monte Gaiás. Aparte de este vial y el que existe en la actualidad desde Fontiñas, también figura en los proyectos otro desde la zona de Lamas de Abade. Además, el arquitecto responsable de la CdC, Peter Eisenman, también anunció a EL CORREO GALLEGO su intención de diseñar un sendero peatonal que comunique el complejo a través de las Brañas de Sar. Con todo, se trata de una alternativa que funcionará sobre todo durante la primavera y el verano.

Por ello el Ayuntamiento sigue defendiendo la opción de construir un teleférico desde el centro y la estación del tren como la solución más tractiva, económica y ecológica, ya que permitiría reducir el número de autobuses y vehículos privados en la zona.

Entre las salidas de San Lázaro y Ourense está previsto que la autopista pase a contar con cuatro carriles en cada sentido, para permitir así las conexiones tanto con la autovía de Lavacolla como con la Cidade da Cultura y los suelos industriales del norte.

Incluso las medianas estarán diseñadas con un ancho de entre tres y siete metros para facilitar estos nuevos enlaces.

El coste de la ampliación de la AP-9 se calcula en 93 millones de euros, que serán adelantados por la concesionaria, Itinere. Las obras está previsto que se adjudiquen el próximo mes de marzo, y para ese momento tiene que estar aprobado el enlace, ya que de lo contrario sería muy difícil que se acometiera la obra más adelante.

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LAS CLAVES

Coste En el año 2004 se proyectó este vial entre la AP-9 y el Gaiás. En aquel momento se estimó el coste de la obra en 11,4 millones de euros, un precio que ahora será necesario actualizar. En el precio no se incluyen los carriles de entrada y salida de la autopista.

Cuatro El paseo peatonal que va a diseñar Eisenman será uno de los cuatro que están previstos en el proyecto para aquellos visitantes que prefieran acceder andando desde el centro de la ciudad.

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