El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Párrocos-policía y un inventario de arte sacro para evitar robos

La Fiscalía busca un frente común de todas las instituciones para blindar las iglesias // Propone un manual de seguridad para el personal religioso

Carlos Varela, entre monseñor Barrio y Roberto Varela, minutos antes de entrar en la reunión en la que expuso el Proxecto Igrexa - FOTO: Escuredo
Carlos Varela, entre monseñor Barrio y Roberto Varela, minutos antes de entrar en la reunión en la que expuso el Proxecto Igrexa - FOTO: Escuredo

ELVA OTERO SANTIAGO   | 28.07.2011 
A- A+

Formar a los párrocos y al personal que trabaja en las iglesias contra el crimen. Es una de las ideas que esgrime la Fiscalía Superior de Galicia para frenar el expolio de arte sacro y evitar sucesos de tamaña envergadura como el robo del Códice Calixtino. Carlos Varela mantuvo ayer una reunión con el conselleiro de Cultura y monseñor Barrio para explicarles los pilares básicos del proyecto Proxecto Igrexa Segura. Ahora les corresponde a la Xunta y al Arzobispado de Santiago recoger el guante y tomar las decisiones oportunas al respecto. Según la propuesta, la Fiscalía apuesta por blindar los templos dotando de ciertos conocimientos en prevención criminal a su personal, incluidos los voluntarios. Se trata de proporcionarles las herramientas necesarias para desarrollar acciones de vigilancia o de informar de la característica de un objeto sospechoso, detalla el documento.

Carlos Varela insiste también en la necesidad de realizar un inventario -y posterior catalogación- de los bienes eclesiásticos. Para abaratar costes sugiere utilizar máquinas fotográficas convencionales o integradas en el teléfono móvil y recurrir al voluntariado. El registro permitiría saber exactamente qué objetos salvaguarda cada templo y en qué condiciones, y serviría para evitar la dispersión de bienes.

Otra de las herramientas preventivas que plantea Fiscalía es la elaboración de un cuestionario para la evaluación de riesgos de seguridad. Servirá para concretar las características del inmueble, áreas circundantes, estructuras y equipamientos, recursos, historial, puntos más vulnerables, etc. A tenor de la propuesta, la policía judicial redactaría el cuestionario en colaboración con un equipo de especialistas en seguridad y elaboraría también los contenidos de un vídeo explicativo.

La medida se completaría con un manual básico de seguridad que prestaría apoyo al personal religioso y a sus comunidades con el objetivo de proteger los bienes eclesiásticos y todos y cada uno de sus movimientos. Ya por último, Carlos Varela insta a realizar un seguimiento exhaustivo del mercado de antigüedades para favorecer la recuperación de objetos robados.

Todas estas propuestas aparecerían recogidas en el protocolo Proxecto Igrexa Segura. Protocolo en el que al menos deberían colaborar la Consellería de Cultura, la propia Fiscalía Superior de Galicia, la Delegación del Gobierno, el Arzobispado de Santiago, la Universidad, las diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, lamentó que Carlos Varela no tuviese "la cortesía" de informarlo de la celebración de este encuentro.

eotero@elcorreogallego.es

Su búsqueda de empleo comienza aquí.

¿Qué? ¿Dónde? Jobs by neuvoo
Jobs by neuvoo