El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Francisco Rabuñal y Ulises Bértolo plantarán batalla para presidir el Colegio de Abogados

El actual decano reafirmó ayer su candidatura y tomó posesión como vocal del CGAE // Quiere crear más juzgados en Santiago

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 07.10.2017 
A- A+

La sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) de Madrid acaba de acoger la toma posesión como vocal de Francisco Rabuñal, en calidad de decano del Colegio de Abogados de Santiago. El propio Rabuñal confirmó ayer a EL CORREO GALLEGO su candidatura como decano al Colegio de Abogados de Santiago en las próximas elecciones. "En la próxima junta de gobierno del Colegio se establecerá el calendario electoral y probablemente entre el 10 y 22 de diciembre se celebren las elecciones", explicó.

El actual decano del Colegio compostelano reconoció que en un principio no se había planteado dicha posibilidad. "Inicialmente no tenía pensado presentarme, pero recibí el apoyo de muchos compañeros. Mucha gente me pidió que me presentase, así que me fui ilusionando y me dejé llevar", confesó Rabuñal a este rotativo.

Entre los objetivos que se plantea si continúa en el cargo, Rabuñal priorizará la consecución de más juzgados para Compostela. "Lo más importante será defender una serie de temas pendientes para la capital gallega, como son la creación de nuevos juzgados. Por ejemplo, en el caso de los juzgados de lo Social, las reclamaciones de cantidad tardan casi casi tres años en ser tramitadas", señaló.

Otro asunto que le preocupa es "la actualización de los baremos del turno de oficio. Y hemos conseguido para Galicia un incremento de más de 750.000 euros al año, pero esto solo es un paso.

En resumen, será una continuación del trabajo realizado por Evaristo Nogueira durante 15 años. Continuaremos haciendo ciudad y trasmitiendo lo que hacemos en el Colegio de Abogados", concluyó.

OTRAS ALTERNATIVAS. Francisco Rabuñal no será el único que se presente a estas elecciones, puesto que fuentes solventes confirmaron a este periódico la candidatura del conocido letrado Ulises Bértolo.

Otros nombres que suenan, pero que aún no han confirmado su candidatura, son el del abogado Xosé Roibas, que fue asesor jurídico del Ayuntamiento durante muchos años, y la letrada Carmen Ferro, que tiene su despacho en Bertamiráns.

Sin embargo, estos dos posibles candidatos podrían haber cambiado de opinión tras la confirmación definitiva de Francisco Rabuñal de presentarse. De hecho, todo indica que Roibás se habría animado a presentar su candidatura después de que inicialmente Rabuñal dijera que no pensaba hacerlo. Lo mismo ocurre con Ferro, que también se estaría planteando su candidatura, al saber que Rabuñal sí va a presentarse.

Las próximas semanas serán decisivas para conocer las candidaturas definitivas a las elecciones del Colegio de Abogados de Santiago.

santiago@elcorreogallego.es

Homenaje a evaristo Nogueira

•••El predecesor en el cargo de Rabuñal, Evaristo Nogueira, recibió un homenaje por parte de los 83 colegios de abogados de España. Es la primera vez que se realiza un reconocimiento de este tipo por parte de todos los decanos de España, por lo que Nogueira se mostró muy emocionado. "Fue una celebración especialmente entrañable. Después de 10 años, que me hayan hecho esta cena- homenaje ha sido muy emotivo y siempre lo recordaré", comentó a este rotativo.

"no echo de menos el cargo"

•••Evaristo Nogueira reconoció que después de tantos años dedicado al Colegio de Abogados, de momento no echa de menos su antiguo cargo, sobre todo "porque el Colegios de Abogados de Santiago sigue funcionando estupendamente con Francisco Rabuñal al frente", sentenció. En mayo de 2017 Nogueira tomó la decisión de dejar el cargo, "por cansancio y orgulloso de lo que había conseguido como decano", según confesaba a este rotativo. Nogueira estuvo al frente del Colegio 15 años.