Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 22.09.2014  | Actualizado 16.06 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Gaiás llega a Madrid como la "obra cumbre de la arquitectura"

Roberto Varela asegura que "más de 35.000 personas visitaron ya este templo de conocimiento y de saber" // Inaugurada una exposición en la capital de España

SANTIAGO ANTONIO RÍOS   | 08.02.2011 
A- A+

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, aseguró ayer en Madrid que la Cidade da Cultura de Galicia representa "un novo e fascinante templo do coñecemento e o saber aberto ao mundo, que é tamén espazo público, distrito cultural e lugar de encontro". El espacio del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la inauguración de la muestra Peter Eisenman. Cidade da Cultura de Galicia, organizada por la Fundación Cidade da Cultura y que se podrá visitar hasta el próximo 13 de marzo. El acto inaugural contó con la presenciaa del presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández, el arquitecto norteamericano Peter Eisenman y el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega.

Roberto Varela afirmó que "a cultura de Galicia debe ser comunicada, porque nesta necesidade reside na súa mesma esencia". Además valoró una muestra que viene a definir el concepto de "verdadeira cultura" como aquella que "inclúe e representa a toda unha comunidade e está en permanente proceso de intercambio e enriquecemento". Según Varela, la Cidade da Cultura servirá para "comunicar a nosa cultura e comunicarnos a través dela fomentando o intercambio e a cooperación".

En palabras del conselleiro, "Galicia foi capaz de desenvolver unha cultura propia da que nos sentimos moi orgullosos, unha cultura plural, aberta e cun potencial ilimitado que desexamos ampliar, proxectar e difundir a todos os recunchos". Varela señaló que desde la inauguración oficial de los dos primeros edificios de la Cidade da Cultura, "27.000 persoas acercáronse xa a comprobar in situ a magnitude da obra e disfrutar das instalacións desta cidade". El conselleiro afirmó que el Gaiás es "un dos cumes da arquitectura actual" y describió el complejo como una infraestructura "chamada a ser un inestimable núcleo de atracción para o turismo cultural". La exposición inaugurada en la azotea del Círculo Bellas Artes recoge 50 fotografías de gran formato del complejo arquitectónico.

Varela indicó que con estas imágenes se descubrirá cómo "ao marxe da súa relevancia cultural, o proxecto que deseñou Peter Eisenman sobre o Monte Gaiás é unha colosal obra arquitectónica, destinada a converterse nunha das iconas do século que estamos comezando". También manifestó su deseo de que "esta mostra fotográfica sexa o primeiro paso no coñecemento do complexo e unha porta de entrada ao mesmo".

Las imágenes prestan especial atención a la Biblioteca y el Arquivo de Galicia, los dos edificios inaugurados el pasado 11 de enero por los Príncipes de Asturias, y también a la plaza, soportales y al entorno urbano de la parte abierta al público. Además, los visitantes encontrarán fotos de detalles arquitectónicos, de los materiales empleados y de los demás edificios aún en construcción, especialmente del Museo de Galicia.

Peter Eisenman. Cidade da Cultura de Galicia forma parte de las acciones de promoción exterior que se llevan a cabo para dar a conocer este proyecto, igual que se hizo con otras muestras, como Fragments of a city, que se instaló en el Foro Aedes de Berlín o la presentación del proyecto que se hizo en el Comité de las Regiones en Bruselas, junto a instituciones culturales como el Guggenheim o el Bozar.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS