Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 01.09.2014  | Actualizado 20.34 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Gallegos del Año premia a la gran Real Filharmonía

Las redacciones del Grupo Correo Gallego destacan su calidad y proyección internacional//La orquesta se fundó en 1996

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 03.03.2011 
A- A+

Recién cumplidos sus quince años de vida, la Real Filharmonía de Galicia se ha consolidado como una de las mejores orquestas de España, que emociona al público semana a semana con sus interpretaciones, tanto del repertorio sinfónico como del clasicismo y primer romanticismo.

Una orquesta joven, estable, profesional y con un sonido maduro que destaca por su alta calidad. Por eso, Gallegos del Año acaba de premiar a la formación compostelana que inició su actividad en febrero del 96.

Gestionada administrativamente por el Consorcio de Santiago en el marco de sus programas de proyección cultural de la ciudad, y financiada a través de los fondos de la entidad procedentes del Gobierno central, Xunta y Concello, la Real Filharmonía está dirigida desde el año 2000 por el maestro Antoni Ros Marbá, que tomó el relevo del alemán Helmuth Rilling, con quien la orquesta había iniciado su despegue internacional en 1998.

Además de actuaciones en Portugal, Francia, Brasil, Argentina, Alemania y Austria, convirtiéndose en la primera orquesta española en actuar en el Großes Festspielhaus de Salzburgo durante la célebre Semana de Mozart, la Real Filharmonía de Galicia también ha participado en el ciclo Orquestas del Mundo de Ibermúsica, el Festival Europeo de la Música de Stuttgart, el Festival Internacional de Música de Segovia, el Festival Internacional de Música de Galicia y el Compostela Millenium, entre otras muchas citas.

En cuanto a grabaciones, la Real Filharmonía de Galicia comenzó a grabar en 1998, bajo la dirección de Rilling, las sinfonías completas de Franz Schubert para la prestigiosa compañía discográfica Classic Hänssler. Un proyecto que dio paso a los discos de sinfonías de Schubert y Mendelssohn, para continuar con obras del maestro Rodrigo y, en 2009, un cd con obras de F. Mompou con el sello norteamericano Warner Music, así como un disco dedicado a Manuel de Falla con la suiza Claves.

Especialmente destacable es el amplio cartel de directores y artistas relacionados con la RFG, como el maestro compostelano Maximino Zumalave, director asociado, vinculado a la Real Filharmonía desde su inicio, y el británico Paul Daniel, principal director invitado desde 2007.

Además, han compartido escenario con la orquesta directores como Frans Brüggen, Juanjo Mena o Hansjörg Schellenberger, y músicos como Frank Peter Zimmermann, Daniel Hope, Natalia Gutman, Lluís Claret o Enrico Dindo.

DOCENCIA. Estrechamente vinculada a la Real Filharmonía y creada como complemento docente de ésta, la Escola de Altos Estudos Musicais forma cada año a unos 40 músicos con los integrantes de la RFG como profesores. Este centro docente apuesta por la enseñanza de calidad y por el futuro profesional de los nuevos talentos, por lo que los alumnos pueden trabajar con músicos de calidad internacional y completan su formación tocando en la orquesta cuando es adecuado incorporarlos.

aiglesias@elcorreogallego.es

El futuro

••• Después de 15 años la RFG mantiene una temporada estable de conciertos en el Auditorio de Galicia, unos 30 en cada estación, y por donde pasan una media de 40 invitados, entre directores y solistas.

••• La temporada de conciertos es la columna vertebral de la programación cultural de Santiago y el público abonado aumenta cada año, estabilizando una asistencia permanente cada jueves.

••• La Real Filharmonía trabaja a diario manteniendo un alto nivel artístico, que le permite abrirse a las nuevas tendencias musicales. A ello se unen premisas de capital importancia como la de mantener su presencia en todas las ciudades gallegas a lo largo del año.

••• En el futuro más inmediato, la RFG afronta nuevos horizontes artísticos, tales como el de seguir con la edición de trabajos discográficos que se sumen a los presentados en 2009 con piezas inéditas de Falla y Mompou, o el de poner en marcha proyectos de producción operística.

••• La RFG ha sido contratada para hacer cuatro conciertos con obras de Mozart en el Festival Musika-Musica Bilbao los próximos días 5 y 6 de marzo.  Es la tercera vez que está invitada, y ya le han pedido que reserve una semana para el año 2012.

EL MAESTRO

Antoni Ros Marbá

Director de la RFG

Ros Marbà dirige la orquesta desde el año 2000, incorporando a la Real Filharmonía de Galicia un repertorio internacional amplio y la recuperación de obra de autores gallegos como Groba, Octavio Vázquez o Balboa.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS