Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 29.08.2014  | Actualizado 09.59 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

GastroLAB se reinventa como espacio de formación culinaria

Inicia este mes su nueva andadura en Factoría como Plataforma de Creación Gastronómica//Ayudará a jóvenes chefs y estudiantes

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 11.01.2011 
A- A+

Con el inicio del nuevo año, vuelve a abrir sus puertas en Factoría Compostela GastroLAB, una de las iniciativas más originales de este espacio cultural dirigido por Concha Fontenla y Antonio Cervera, que tras unos meses cerrado, ha vuelto a renacer con nuevas líneas de trabajo y renovados objetivos.

Así, a partir de ahora, GastroLAB se convierte en un espacio "dedicado al conocimiento de lo culinario", tal y como afirman sus responsables, basado en una fórmula singular, "la de ofrecer una docencia bidireccional asentada en estructuras de trabajo abiertas a toda la ciudad".

Una nueva etapa con la que la dirección de Factoría pretende "superar las limitaciones impuestas por el Concello de Santiago", y que ha provocado el nacimiento de la Plataforma de Creación Gastronómica, una estructura que "dará soporte a la vertiente más artística de la cocina contemporánea y a los creadores más vanguardistas".

Coordinada por Gracilea Castro Bea, el objetivo de la plataforma será dar formación a no iniciados y a profesionales, y promover iniciativas y empresas vinculadas a la gastronomía. "A nivel docente", explican, "se propondrá un amplio programa de aulas, tanto de producción propia como gestionadas por restaurantes, caracterizadas por la investigación e innovación en materia gastronómica".

"Y en paralelo", añaden, "se ofrecerá un novedoso servicio dirigido a jóvenes chefs que acaban de iniciar su andadura profesional o que están terminando sus estudios de cocina y hostelería".

De esta forma, los que están dando sus primeros pasos profesionales tendrán la oportunidad de utilizar el espacio de GastroLAB como una especie de laboratorio en el que experimental con sabores y productos, de cara a incorporar nuevos platos en las cartas de sus restaurantes.

Y a los que todavía están en período de formación, se les permitirá demostrar sus conocimientos y su valía preparando los menús más originales y creativos.

En este sentido, Cervera y Fontenla aseguraron que "ya se está tramitando un convenio con el Centro Superior de Hostelería de Galicia para permitir que esta opción sea contemplada por un amplio número de jóvenes autores".

Pero además, GastroLAB se convertirá en un escenario óptimo para la promoción de nuevos servicios y productos. Desde la dirección de Factoría adelantan que "las empresas afines al mundo culinario, como restaurantes de fuera de Santiago o bodegas, podrán disponer de este espacio para dar a conocer en él sus principales propuestas".

De esta forma, GastroLAB incluirá en su agenda de actividades jornadas de presentación de productos y técnicas, lo que "confirmará a Factoría como un elemento dinamizador del importantísimo tejido empresarial vinculado a la gastronomía en Galicia".

INVESTIGACIÓN. Desde GastroLAB insisten en que "la Plataforma se encargará de definir ciertas líneas de investigación sobre las que se trabajará de una manera muy flexible, modificando el programa y las normas del espacio en función de las necesidades concretas de cada iniciativa".

aiglesias@elcorreogallego.es

www

factoriacompostela.com

 

Educación no formal en cocina

•••Desde Factoría Compostela, Concha Fontenla y Antonio Cervera, directora y subdirector, respectivamente, insisten en que "el objetivo de GastroLAB es convertir esta plataforma en una referencia en educación no formal en materia de cocina", para lo que contarán con "la participación de algunos de los gastrónomos y chefs más reconocidos a nivel internacional, sin descuidar la colaboración con los talentos emergentes más importantes de Galicia, tratando de generar una red de instituciones y empresas vinculadas al sector alimenticio, la gastronomía y el diseño".

Foros, aulas taller y cursos-cena

•••El programa se desarrollará a través de foros, aulas-taller, cursos-cena, degustaciones o diversas actividades con el público como "participante activo, implicado en la elaboración de los platos que posteriormente disfrutará", con materias específicas y grupos de no más de quince personas. Así, GastroLAB será, ante todo, "una plataforma de aprendizaje y difusión en el que los chefs podrán experimentar y comprobar la reacción de los comensales ante sus creaciones".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS