El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

nueva etapa en compostela

Gerardo Conde Roa anuncia su dimisión

"Santiago y los compostelanos no se merecen a un alcalde en la situación en la que estoy yo", afirma // Confirma que Ángel Currás le sustituirá al frente de Raxoi // El regidor compostelano abandona para defenderse y no perjudicar al PP// Dice que no recibió presiones// Feijóo estuvo presente en la reunión que celebró con sus ediles en Compostela // El aún alcalde volverá a ejercer la abogacía

REDACCIÓN/J. FERNÁNDEZ/M.CASTRO/S.CUIÑA. SANTIAGO  | 16.04.2012 
A- A+

A. HERNÁNDEZ
Conde Roa saluda al que será nuevo alcalde, Ángel Currás
FOTO: A. HERNÁNDEZ

El alcalde de Santiago ha anunciado hoy su dimisión en una rueda de prensa que atrajo las miradas de decenas medios de comunicación. Conde Roa ha explicado que se  desvincula de la vida política municipal  porque según dijo: "Santiago y los compostelanos no se merecen a un alcalde en la situación en la que estoy yo". 

Conde Roa, imputado por un delito contra la hacienda pública por impago del IVA de una de una de sus empresas quiere iniciar así una nueva etapa en la que pueda defenderse de estos hechos. Considera incompatible la vida política con sus problemas privados con la justicia. Ha atribuido su dimisión a que es "lo mejor" para su familia y para su partido

El regidor estuvo acompañado por todo su equipo de gobierno, algunos de su compañeros no han podido disimular la emoción por el anuncio de renuncia. Ha dicho que a lo largo de subida ha subido muchos ochomiles, y que ahora le toca subir otro.    

"El PP es mi casa y el partido al que deseo servir con absoluta lealtad y hay que decirlo, también lo he servido con cierto éxito en los últimos tiempos", ha reivindicado el hasta ahora regidor Popular, que apenas ha llegado a completar los 10 meses en el poder.

El Alcalde confirmó que el próximo alcalde de la capital gallega será Ángel Currás, propuesto y elegido ayer durante una reunión extraordinaria ocurrida en la sede del Partido Popular. En la misma los concejales votaron para confirmar al hasta ahora teniente alcalde como sucesor de Conde Roa.

EL CORREO LO ADELANTÓ
Gerardo Conde Roa se convierte en un regidor efímero truncándose el sueño por el que luchó durante tantos años. Ayer tomó la decisión, marcando los tiempos como suele ser habitual en él, aunque, sin lugar a dudas, agobiado por los acontecimientos y ante el anuncio, adelantado por EL CORREO GALLEGO, de que el juez José Antonio Vázquez Taín dictará auto de procesamiento por no haber abonado a Hacienda 291.000 euros del IVA de la venta en 2010 de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria.

 

Ayer fue un día muy movido para el aún alcalde de Santiago. Consultó con su mujer los pasos a dar y obró en consecuencia. Tomó la decisión de abandonar "para poder defenderme lejos del acoso mediático porque no cometí ningún delito fiscal", según dijo a este periódico. Lo hizo, insistió Conde Roa, "sin haber recibido presiones de mi partido que en todo momento siguió los cauces previstos (en alusión al posible expediente informativo)" remarcando que "todos en el PP saben que yo no voy a hacerle daño a mi partido", comentó el alcalde a EL CORREO antes de reunirse con los concejales populares.

La reunión quedó fijada a las 18.00 horas en la sede regional del PPdeG en San Lázaro. Allí acudieron los doce ediles del grupo sin saber demasiado aunque expectantes ante lo inusitado de la convocatoria. Y allí se encontraba Alberto Núñez Feijóo que al mediodía había asistido al partido entre Celta y Deportivo en Vigo.

A las 18.10 horas en www.elcorreogallego.es saltaba la noticia bomba: Conde Roa iba a anunciar hoy su dimisión. Los lectores de nuestra web se enteraban prácticamente al mismo tiempo que algunos de los compañeros de la Corporación de Conde Roa.

¿Qué ocurrió en la reunión en la sede de San Lázaro? Desde el PPdeG se mantuvo un mutismo absoluto y todos se remitieron a la rueda de prensa convocada para las 12.000 horas de hoy en el palacio de Raxoi donde se anunciará la convocatoria de pleno extraordinario en el que el alcalde presentará su renuncia.

La xuntanza de Conde Roa con los miembros de su equipo de gobierno, y con la presencia del líder del PP se debatió el nombre del posible sucesor. El aún alcalde propuso a su primer teniente de alcalde, Ángel Currás, aunque se tomó la decisión de que cada uno de los concejales pudiera decidir libremente. Por lo que tanto el presidente Feijóo como el todavía alcalde de Santiago decidieron ausentarse de la sala para que su presencia no condicionara la decisión.

Se produjo entonces una votación entre los doce ediles restantes que arrojó un resultado de apoyo mayoritario a favor de que ocupe la alcaldía Ángel Currás Fernández, cuarto en la lista electoral y designado en su día primer teniente de alcalde por Conde Roa, quien propuso su nombramiento.

Paula Prado, cuyo nombre había sonado como posible alternativa, admitió renunciar a la alcaldía que, en teoría, le correspondería por su posición como número dos en la lista electoral de las últimas municipales, ante el resultado de la votación de la mayoría de sus compañeros del Grupo Popular.

Después del encuentro en la sede del PP, la mayor parte de los concejales compostelanos se reunieron de forma informal en la cafetería de A Quinta da Auga en la que se trataron cuestiones genéricas sobre el funcionamiento futuro del equipo de Gobierno. La suerte ya estaba echada.

 

PROCESO TRANSPARENTE. Fuentes cercanas a la presidencia de la Xunta, han destacado el papel moderador de Alberto Núñez Feijóo en todo el proceso y su neutralidad ausentándose en el momento de la votación. De hecho, algunos concejales votaron en blanco argumentando que "acatarían lo que decidiese el presidente gallego".

Pese a que desde algunos medios se trató de fomentar la imagen de división dentro del grupo, el propio Ángel Currás, en declaraciones a Radio Obradoiro el jueves de la pasada semana, dijo que en su grupo no había luchas por el poder si quedaba vacante. "No hay carrera hacia la alcaldía", dijo el primer teniente de alcalde antes de advertir que "sería muy grave que yo o cualquiera de mis compañeros lo hiciese".

¿Cuál es el futuro de Conde Roa? El aún alcalde volverá a ejercer su actividad como abogado, se defenderá de las acusaciones de fraude fiscal, tiene previsto hacer frente a sus responsabilidades con la Agencia Tributaria y, como confesó ayer en una breve charla con EL CORREO, "dedicaré algo más de tiempo a mi familia" que aumentará en los próximos meses con la llegada de un nuevo hijo.

CRONOLOGÍA

DIMISIÓN TRAS  12 DÍAS DE TENSIÓN
4 de abril El caso salta a los medios de comunicación en Galicia. En concreto trasciende que Gerardo Conde Roa no pagó a Hacienda 291.000 euros, al no abonar el IVA del ejercicio de 2010, procedente del cobro de la venta de 61 viviendas que realizó a través de la promotora que tenía entonces.

9 de abril El alcalde argumentó en una multitudinaria rueda de prensa que no había cometido ningún fraude fiscal, al tiempo que reconoció que tenía una deuda con hacienda que pretende pagar en “plazos pactados” con la Agencia Tributaria.

12 de abril Gerardo Conde Roa comparece ante el juez José Antonio Vázquez Taín durante una hora y media. Insiste en que no cometió delito fiscal y su abogado se mostró confiado en el archivo de la causa.

13 de abril José Antonio Vázquez Taín fijó para mañana, lunes, el auto en el que resolverá si Conde Roa es formalmente imputado.

13 de abril El PPdeG anunció que abrirá expediente informativo “de inmediato” a Conde Roa si el auto del juez  ratifica el lunes su imputación en   relación a la acusación por un supuesto delito de fraude fiscal.

15 de abril Gerardo Conde Roa se reúne en Santiago con los concejales de su grupo y anuncia que hoy presentará su dimisión y dará el relevo al edil de Cultura, Ángel Currás.