Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 01.11.2014  | Actualizado 13.22 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Gobierno apuesta por una nueva financiación para la CdC

El objetivo es que proyectos como el del Gaiás tengan una viabilidad económica

S. CUIÑA SANTIAGO   | 23.11.2010 
A- A+

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, apuesta por un nuevo sistema de financiación que permitirá gestionar "equipamientos como la Cidade da Cultura".

Así lo explicó ayer en Santiago tras presidir la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que se acordó, entre otros asuntos, que un grupo de trabajo integrado por expertos en la materia se encargará de analizar la posibilidad de establecer un nuevo modelo de financiación de equipamientos culturales en España. El objetivo es "optimizar" los recursos existentes y hacer "viable" el creciente número de infraestructuras de esta índole existentes en el país. En este sentido, González-Sinde aseguró que lo que se pretende con este cambio de modelo es evitar "llegar a una situación" en la que "no se puedan ofrecer actividades complementarias" y "únicamente se puedan mantener las infraestructuras". "En los últimos años ha habido un incremento espectacular en el número de equipamientos culturales en todo el territorio, pero se emplea el mismo modelo de financiación que cuando teníamos pocos", señaló González-Sinde. Para ello, la ministra ha visto necesario explorar "otras vías" de financiación de estos equipamientos, para que infraestructuras "como la Cidade da Cultura tengan una viabilidad económica".

También indicó que se trata de un análisis que "permitirá hacer un diagnóstico más afinado" y contar con unas políticas "más acordes con el potencial económico y de generación de empleo" de dichas industrias.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, mostró el ofrecimiento de la Cidade da Cultura como "proyecto clave para la consecución de objetivos concurrentes en materia cultural entre la Xunta y el Gobierno de España". Además, transmitió a los responsables de Cultura de las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla la importancia del complejo del Gaiás como "un espacio pensado para el intercambio y la cooperación cultural local, regional, estatal e internacional, que debe funcionar como instrumento de desarrollo económico, de reequilibrio territorial y de cohesión social". Asimismo, Varela destacó el proyecto del Gaiás como "una infraestrutura que por sus dimensiones debe ser clave como proyecto de Estado". El conselleiro expresó su deseo de que el trabajo de los responsables de Cultura "tenga buenos frutos, como el trabajo de los artesanos que durante siglos realizaban en el Obradoiro". Antes de la reunión, los asistentes visitaron la CdC.

MÁS ASUNTOS. Otro de los temas abordados por la Sectorial de Cultura fue el análisis de los avances del grupo de trabajo para la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica, constituido en septiembre para analizar los retos que plantea el proceso de digitalización de las salas de exhibición. En su intervención, la ministra se refirió también al portal de difusión y promoción cultural en el que trabaja el Ministerio, en colaboración con el de Industria y Turismo.

sregueira@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS