El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Gómez-Ulla, llamado a ser una piedra angular en la oftalmología de España

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado hoy en Santiago las nuevas instalaciones del Instituto Oftalmológico

De izquierda a derecha. Agustin Hernández, Rosa Mosquera, Francisco Gómez-Ulla y Alberto Núñez Feijóo - FOTO: Antonio Hernández
Ver galería
De izquierda a derecha. Agustin Hernández, Rosa Mosquera, Francisco Gómez-Ulla y Alberto Núñez Feijóo - FOTO: Antonio Hernández

SANTIAGO. EFE  | 15.07.2014 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, que, ha dicho, convertirá a la ciudad compostelana en un referente en la oftalmología española y europea, acabando por ser toda una "piedra angular" en este campo.

En esa línea, Feijóo ha valorado la decisión del profesor Francisco Gómez-Ulla, director médico del Instituto y catedrático, de "dar un paso más" con la apertura del Instituto, "una gran decisión de enorme riesgo", ha recordado el mandatario.

A renglón seguido, ha agregado que con la inauguración del centro, de referencia en España, Ulla está firmando un "compromiso" con la medicina pero también con la capital gallega, que se "identificará" a nivel global con la oftalmología, un campo más que demuestra la "excelencia" de la medicina gallega.

Al respecto, Feijóo acompañado por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el alcalde de Compostela, Agustín Hernández, ha abogado porque la ciudad "cada vez" esté más unida a este tipo de iniciativas que la posicionen como referencia mundial, además de por el Camino de Santiago.

El director del Instituto, en esa línea, ha subrayado que la clínica fue creada con el objetivo de perfeccionar tanto los métodos de diagnóstico como los tratamientos para ofrecer "un servicio médico y quirúrgico de máxima calidad".

Ulla ha apuntado que la creación del Instituto era "una necesidad" en Galicia, y que con él espera contribuir a que la medicina gallega continúe en el estatus de excelencia sanitaria en el que se encuentra, y con ello, tanto sus compañeros de profesión como él, pongan "un granito de arena" al eslogan 'Galicia Calidade'.

La clínica está dotada de la última tecnología oftalmológica y Ulla ha basado esta necesidad en que las patologías de la visión han experimentado un "fuerte crecimiento" en Galicia en los últimos años, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades propias de países desarrollados, como la diabetes.

Al respecto, el doctor también ha advertido sobre el descenso de visitas a los oftalmólogos en España y en Galicia, "una reducción que puede atribuirse a una falta de prevención por parte de la población", lo que podría conllevar un mayor desarrollo de patologías oculares en los años próximos años.

Por lo que para hacer frente a esta problemática ha señalado como "imprescindible" activar medidas de prevención que supondrán un ahorro a largo plazo, que se debe llevar a cabo, ha insistido, "trabajando juntos" la sanidad pública y privada.