Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.04.2014  | Actualizado 12.26 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Goteo de bares que echan la llave al juntarse crisis con Ley Antitabaco

La Asociación de Hostelería de Santiago y Comarca evalúa las medidas que debe tomar por el bajón al hacer caja // ¿Dónde están los que no fuman?, se preguntan

M.MERA SANTIAGO   | 03.03.2011 
A- A+

"A perro flaco todo son pulgas". Así resume Jesús Sordo, presidente de la Asociación de Hostelería de Santiago y comarca, sección Restauración, la "difícil" situación que atraviesa el sector, con un "goteo" constante de cierre de establecimientos por la conjunción de dos circunstancias: crisis y Ley Antitabaco.

Ayer mismo echaba el cierre el bar O Mañoso, de Sar, tras cinco años "con una clientela fiel que se ha ido esfumando", comenta su hasta ahora propietario, José María Ferreiro.

Ferreiro recuerda los buenos tiempos "en que servía unos cuarenta cafés por la mañana, y había semanas en las que no me llegaban 25 cajas de cerveza". Asegura que la Ley Antitabaco ha sido la puntilla.

"Los clientes ya miraban el bolsillo en las consumiciones por la crisis, pero cuando prohibieron fumar muchos dejaron de venir, y si lo hacían, en vez de dos cafés, tomaban uno", dice, a la vez que comenta que dos bares de su zona también han echado el cierre desde que entró en vigor la ley.

Jesús Sordo también ve el vaso medio vacío. "La caja fue mermando con la crisis, pero la Ley Antitabaco nos ha perjudicado mucho". Al igual que Ferreiro asegura que "en algunos, -cada vez menos- restaurantes puede haber igual número de comensales, aunque miran más los precios y si antes gastaban algo más en la tertulia, con dos cafés o una copita, ahora eso se ha ido al garete". Dice que muchos se van antes de los locales por no gastar de más o para fumar, pero se pregunta: "¿Dónde están los clientes que no fuman?".

Asegura que lo que sí prolifera son las terrazas. "Llevo 24 años en el sector de la hostelería y nunca vi tantas abiertas. Es una fórmula para captar a los fumadores, pero con el frío y la lluvia tampoco es que sea una gran solución", argumenta.

Ante el goteo de cierre de establecimientos del sector, Jesús Sordo adelantó a este diario que "estamos haciendo sondeos telefónicos para saber cómo está la situación desde que entró la Ley Antitabaco en vigor. Estamos organizando una reunión con la junta directiva y los socios para evaluar los perjuicios del sector y tomar las medidas que consideremos oportunas".

local@elcorreogallego.es

LAS MULTAS

6.000

Normativa. La nueva normativa mantiene las mismas sanciones que antes de 2010. Eso supone que para los locales que incumplan la ley y permitan fumar a sus clientes, las multas previstas van de 6.000 hasta 60.000 euros. Los ciudadanos de a pie insumisos se exponen a una primera multa de treinta euros.

Jesús Sordo

Pdte. Hostelería Compostela

"Las tertulias, con dos cafés o una copita, se han ido al garete. Los clientes se van por no gastar o para salir a fumar"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS