El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La grabación de la polémica misa flamenca para Discovery Channel se hará mañana

'Los gitanos cantan a Dios' es el título del espectáculo que se llevará a cabo en la iglesia de San Francisco

REDACCIÓN   | 18.07.2010 
A- A+

Catuxa Argibay
El equipo de Discovery Channel, con Zapatones
FOTO: Catuxa Argibay

Santiago. La Iglesia de San Francisco acogerá mañana, a las nueve menos cuarto de la tarde, la celebración de una misa flamenca bajo el título de Los gitanos cantan a Dios. El espectáculo, que será grabado por el canal televisivo Discovery Channel, formará parte de un programa dedicado a Galicia y a Compostela, que ya antes de concluir su producción ya ha dado lugar a críticas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, planteaba esta misma semana una pregunta a la Mesa del Parlamento sobre la realización de este documental, que ha recibido una subvención de la administración autonómica, y en cuyo contenido se incluye una entrevista al portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Santiago, Gerardo Conde Roa. En opinión de Fernández Leiceaga, Conde Roa no es la persona más adecuada para hablar de Compostela en esta producción, destinada a dar a conocer en el exterior Galicia y Santiago.

El portavoz parlamentario del PSdeG también criticaba en esa ocasión que se recurriese a una misa flamenca para dar a conocer Galicia, como si fuese una expresión propia de la religiosidad en el norte de España. Desde su punto de vista esta circunstancia refleja un desconocimiento de la cultura gallega y de sus tradiciones a la hora de proyectar el contenido del documental.

En el Obradoiro. Precisamente esas escenas de la misa flamenca se grabarán mañana mismo en San Francisco. Hace escasos días el equipo del canal televisivo visitaba la plaza del Obradoiro, donde se rodaron algunas de las escenas en las que aparece el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santiago, Gerardo Conde Roa. En el documental también aparecerán miembros del gobierno gallego, como la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo.