Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Las salidas de la calzada fueron continuas. En la foto, un coche patinó en el polígono del Tambre FOTO: Esteban de la Iglesia |
Antes de las nueve de la mañana ya se habían producido diez accidentes de tráfico debido a las placas de hielo que se formaron durante toda la noche en la carretera. Y es que, como dicen en el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, "desde las tres de la madrugada hasta las nueve de la mañana tuvimos una temperatura de un grado bajo cero en Santiago". Y, aunque no llovió mucho, cayeron 0,9 litros por metro cuadrado, lo suficiente para dejar la calzada totalmente cubierta con una sobrecapa de hielo.
Además del trabajo de las patrullas de la Policía Local, desde la empresa Grúas Castmart realizaron en este tiempo 54 servicios. Se salieron de la calzada coches "en San Marcos, la carretera del aeropuerto de Lavacolla, la autovía de Brión, la avenida de Lugo, el vial Santiago de Cuba, el Cruceiro da Coruña, la rotonda de la rúa Cantaleta (junto al hospital Clínico), o en la carretera que va desde el polígono del Tambre a Chaián", señalan en esta empresa. "Hemos tenido que usar las 9 grúas de nuestra flota, y no damos abasto. Incluso hemos tenido que decir que no le podíamos atender a por lo menos siete conductores más. A estas horas todavía seguimos trabajando", comentaban en Casmart a la una de la tarde de ayer. La mayoría de los siniestros que atendió esta empresa "fueron leves". "Los coches se salieron de la vía al patinar por causa del hielo o se golpearon contra otro vehículo por el mismo motivo", explican.
Según la Policía Local, los siniestros más graves son los que se produjeron en el Cruceiro da Coruña a las 8.10 horas de la mañana, en la rúa do Restollal y en la avenida de Filgueira Valverde.
En el primer suceso, una joven conductora volcó con su coche, un Suzuki Vitara, al salirse del vial por culpa del hielo.
En el siguiente siniestro, delante de Hipercor, se produjo un accidente múltiple. Los golpes de los vehículos alcanzaron al conductor de un ciclomotor, que resultó herido leve. Finalmente, en la avenida Filgueira Valverde (carretera que va desde el viaducto de A Rocha a Vidán), un Mercedes 250 y un Seat Ibiza chocaron. Al parecer, el mal estado de la carretera provocó que uno de los vehículos perdiera el control tras patinar por la calzada. Resultó herida la ocupante del Mercedes, aunque afortunadamente las heridas "fueron de carácter leve", informaron los agentes municipales.
Aparte de para los coches, la mañana de ayer también fue aciaga para los peatones. Y es que en el hospital Clínico informan que atendieron a cincuenta personas. Presentaban "torceduras y esguinces" por las caídas que sufrieron en la calle al resbalar con el hielo que cubría las aceras.
Las ambulancias del Servicio de Urxencias 061 también realizaron cuatro traslados de peatones. Desde este organismo informan que hubo alguna fractura y destacan que una mujer de unos ochenta años sufrió un fuerte golpe en la cabeza tras resbalar y caerse por el hielo. En la rúa Concheiros, algunas personas cuentan que tres chicas intentaron ayudar a una señora que patinó, y acabaron las cuatro mujeres tiradas en la calle.
Santullano dice que sí se echó sal a la calzada
Algunos conductores se quejaban ayer de que no se rociaron las carreteras con sal. En la página web de este diario (www.elcorreogallego.es), se podían recoger, así, testimonios como éste: "He tenido un susto al acceder a la autopista en A Rocha, y nunca me había pasado esto en ese tramo incluso con condiciones mucho peores, de 3 o 4 grados bajo cero. El motivo es que durante la madrugada se esparcía sal en esos puntos con más riesgo de formarse hielo en la calzada. Algo ha fallado", dice.
Ayer, este diario consultó este tema con Marta Álvarez-Santullano, edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, y aseguró, sin embargo, que "las carreteras que dependen de Raxoi se rociaron con sal".
Por otro lado, Tussa (Sociedade Municipal de Xestión del Transporte Urbano) comunicó que "la red de transporte urbano se normalizó a las once de la mañana". Las líneas de autobuses más afectadas por las heladas fueron la número 6 (San Lázaro- Os Tilos) y la línea 7, que llega hasta Aríns .
José Ángel Docobo Director del Observatorio Astronómico
"Tuvimos -0,9 grados de temperatura desde las tres de la madrugada hasta las nueve de esta mañana. El año pasado se produjo una helada similar a mediados de noviembre, pero normalmente este frío no llega a Santiago hasta las fechas de Navidad, enero o febrero".
