Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
estudio pionero

El grupo de Medicina Xenómica se consolida en la élite internacional

Una investigación en la que participa el servicio compostelano demuestra la predisposición genética del tipo más común de leucemia ·· Lo ha publicado la prestigiosa revista científica 'Nature Genomics'

Un estudio en el que ha participado la Universidade de Santiago demuestra por primera vez la predisposición genética del tipo más frecuente de leucemia linfática crónica (LLC). En el trabajo, que acaba de ser publicado por la prestigiosa revista Nature Genetics, participó el Grupo de Medicina Xenómica de Santiago, dirigido por el catedrático Ángel Carracedo.

En la investigación han tenido una especial participación las investigadoras María Torres y Clara Ruiz-Ponte. La contribución española al proyecto se completa con el grupo de Hematología del hospital Clinic de Barcelona, liderado por Elías Campo, junto con Ana Enjuanes y Emilio Montserrat.

A través de esta investigación se han descubierto variantes comunes en la población que influyen en el riesgo de leucemia linfocítica crónica. El trabajo supone un gran avance en el conocimiento de esta enfermedad, y abre vías para entender otras malignas linfoproliferativas.

La LLC es la forma más frecuente de leucemia en los países occidentales (entre el 30% y el 40% del total) y, por lo general, es de difícil control con las estrategias terapéuticas disponibles. Ahora, una vez descubiertas gracias a este estudio las nuevas regiones genéticas, se depuesta el carácter poligénico de esta enfermedad y se abren nuevas vías para entenderla.

"Genes como el FARP2, el papel de MYC y su interacción con IRF4, un factor de regulación de interferón (IRF8) y un miembro de una familia de factores de transcripción (RFX7), parecen desempeñar un papel importante en la LLC", explica Ángel Carracedo.

El trabajo de investigación apunta que el veinte por ciento de esta enfermedad podría estar causada por una predisposición genética. La linfática crónica representa entre un treinta y un cuarenta por ciento del total de leucemias, y sus causan son por ahora desconocidas.

. local@elcorreogallego.es

Los datos

1) Integrantes del equipo que realizó el trabajo

·· El Grupo de Medicina Xenómica está constituido por investigadores de la USC y de la Fundación de Medicina Xenómica, integrada en el Centro de Investigación Biomédica en Rede de Enfermedades Raras (Ciberer).

2) Nueve artículos en los medios más prestigiosos

·· El artículo de Nature Genetics es el noveno artículo publicado por el grupo de Medicina Xenómica en los últimos tres años en revistas del máximo prestigio científico como Science y Nature, de los que ocho se publicaron durante los últimos tres años.

3) Relación y fechas de las publicaciones

·· Las publicaciones del grupo aparecieron en Science (Antonio Salas, en 2002; Rodríguez Trelles y Xabi Costas, en 2007; M. Jesús Sobrido y Nuria Naverán, ambos en 2008. El resto aparecieron en Nature (Xulio Maside, en 2007; Ángel Carracedo y Clara Ruiz; Ángel Carracedo y Xabi Costas, en 2009, y Clara Ruiz, María Torres y Ángel Carracedo, en 2010).

4) La labor se coordinó desde el Reino Unido

·· La labor desarrollada por el equipo internacional estuvo coordinada por el prestigioso Institute o Cancer Research del Reino Unido.

5) Cuatro variantes de riesgo detectadas

·· La labor desarrollada por el estudio internacional sobre la LLC se basa en análisis de 2.503 casos y 5.879 controles que han identificado cuatro nuevas variantes de riesgo que facilitan el desarrollo de la enfermedad .

 

LAS CLAVES

Descripción de este tipo de enfermedad

·· La leucemia linfática crónica (LLC) es un cáncer de los glóbulos blancos que se caracteriza por un aumento lento y progresivo de estas células en la sangre y la médula ósea. La patología causa inmunosupresión, insuficiencia de la médula y, finalmente, provoca la invasión de células cancerígenas en otros órganos. El origen es por ahora desconocido

·· Por lo que se refiere a la causa que provoca el desarrollo de la LLC es por ahora desconocida, y su pronóstico sumamente heterogéneo, de forma que pueden darse casos de supervivencia de tan solo unos meses, y otros en los que la esperanza de vida del paciente no se ve modificada por la aparición de la enfermedad .

11 ene 2010 / 21:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito