El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

arte

GS21 debuta con el montaje "Isolma"

La joven compañía, que se estrena esta noche en el Auditorio, propone una nueva fórmula de vanguardia para la música y la coreografía tradicional gallegos // La Escola de Canteiros expone su obra en la Fundación Granell // Ana de Matos muestra sus "arquetipos" en C5 Colección

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 30.06.2006 
A- A+

La joven compañía Galicia Século 21 (GS21) estrena esta noche, a las 21 horas en el Auditorio, su primer espectáculo: Isolma. Bajo la dirección de Óscar y Sergio Cobos, esta formación recién nacida en Compostela pretende acercar un novedoso punto de vista en torno al baile y la música de raíces gallegas. GS21 recurre primordialmente a los recursos que oferta la tradición musical y la coreografía autóctonas para actualizar ese legado.

Esta formación que debuta hoy en Compostela nacía como compañía de baile y música en abril de 2005 por iniciativa de un grupo de bailadores y músicos pertenecientes, en su mayoría, a badas de corte tradicional.

Pero para este fin de semana, la agenda incluye otras citas con el arte ineludibles, como las exposiciones Pensar en pedra, en Granell, o Arquetipos de poder, en C5 Colección, ambas inauguradas ayer. La primera es una muestra colectiva protagonizada por los alumnos de la Escola de Canteiros de Pontevedra. Lo que se pretende es dar a conocer su trabajo y mostrar al público lo que implica esta profesión, un oficio ancestral con mucho futuro y con nuevos conceptos artísticos. Este centro de formación, que abrió sus puertas en 1979, es el único de estas características en España. La exposición, que estará en la Fundación Granell hasta octubre, está complementada con una colección de fotografías de Conchi Martínez.

También ayer se inauguraba en C5 Colección una muestra de la artista lucense Ana de Matos: Arquetipos de poder. La creadora ya había reflexionado con anterioridad en torno a la identidad de género, configurando una mitología de la mujer muy personal y apostando por una crítica ideológica con un arquetipo cultural. De Matos será la imagen de la XIV Feria Internacional de Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo Estampa. Mientras, tiene sus exposiciones en la Fundación Pilar i Joán Miró de Mallorca, en la Metrónom de Barcelona, y ahora en la galería C5, en Travesa da Universidade.

LAS CLAVES

La obra de Víctor Rey en el Araguaney

La Fundación Araguaney estrena el lunes, a las 20.30 horas, una exposición formada por más de 25 obras del artista ourensano Víctor Rey. Se trata de una colección de lienzos con puestas de sol y amaneceres en los que logra descomponer la luz con una cuidada técnica.

Las 14 estaciones de Jesús, en Santiago

La artista natural de Noruega Borgny Svalastog inaugura hoy en el Museo das Peregrinacións una exposición sobre las diferentes facetas de la Ruta Xacobea. En 14+1 Estaciones, Expercienciasdecon:Tacto la creadora recorre los 14 estados de Jesús .