Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 23.08.2014  | Actualizado 19.27 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

'Gurús' de la arquitectura analizan el liderazgo turístico mundial de Santiago

La capital gallega acoge unas jornadas que intentan vislumbrar cuál será el futuro urbanístico de la ciudad en 2021, próximo Año Santo//Debe garantizarse la "autenticidad" de la Ruta

ALBERTO MÉNDEZ SANTIAGO   | 26.11.2010 
A- A+

Probablemente no hay nada tan complicado como adivinar el futuro. Pero cuando se reúne un amplio grupo de expertos, como pasa estos días en Santiago, sus premoniciones tienen buenos fundamentos.

Se trata de unas jornadas que organiza la Concellaría de Rehabilitación e Cidade Histórica, con la Colaboración del Colegio de Arquitectos de Galicia, en cuya sede se celebran. Y su finalidad es reflexionar sobre la evolución futura del urbanismo de la ciudad. En la jornada de ayer, un numeroso grupo de arquitectos compostelanos, escogidos por el Ayuntamiento y organizados en nueve equipos de trabajo, debatieron sobre esa evolución de la ciudad, las posibles realidades de un futuro próximo y las distintas direcciones que el espacio urbano puede tomar hasta el próximo año 2021, que también será Año Santo.

Contaron con el apoyo de varios arquitectos nacionales e internacionales, entre los que destacan Manolo Gallego, Víctor López Cotelo, Gonçalo Byrne, Juan Domingo Santos o Emiliano López, entre otros.

Esta reflexión conjunta servirá para concluir si la situación en el próximo Xacobeo de 2021 marcará la diferencia entre seguir siendo un referente mundial durante esta mitad de siglo o pasar a ser una más de las muchas ciudades turísticas que existen. Será el punto de inflexión para constatar si la ciudad y el Camino de Santiago sobreviven al éxito actual con la autenticidad y calidad deseables.

Al fin de la jornada, el arquitecto granadino Juan Domingo Santos expuso ante el público de la sala una de sus obras más destacadas, el Museo del Agua de Lanjarón (Granada). La obra fue un proyecto de renovación de un antiguo molino de agua en Lanjarón, donde se encuentra uno de los balnearios más reconocidos de España.

Según explicó Santos, el proyecto del museo se inició con la búsqueda de un lugar que favoreciese la presencia de agua en condiciones naturales. El espacio escogido se encuentra en el acceso al Parque Natural de Sierra Nevada.

"La intención al ubicar en este espacio el museo ha sido preservar el entorno natural de la especulación urbanística, mediante la creación de un itinerario que relaciona la nueva actividad con las infraestructuras de agua y algunas arquitecturas próximas, como molinos y un antiguo lavadero público", puntualizó Juan Domingo Santos.

El arquitecto explicó el proceso constructivo, hablando del reciclaje de materiales y espacios disponibles, como la incorporación de las naves de un antiguo matadero próximo y los trazados de agua del contorno.

local@elcorreogallego.es

 

Millán, derecha, en la recepción en Estrasburgo

EL CAMINO, EN ESTRASBURGO

•••El Partido Popular Europeo, a través del eurodiputado gallego Francisco Millán, pretende llevar a cabo una iniciativa por medio de la cual sea señalizado el Camino de Santiago desde Centroeuropa. Se quiere colocar conchas indicadoras desde Praga, Budapest, Polonia, entre otros puntos. Así se lo explicaron el propio Millán Mon y la también eurodiputada Carmen Fraga a una delegación de agentes de desarrollo local de Costa da Morte, durante la recepción que le ofrecieron en Estrasburgo. Los técnicos conocieron también en Alemania varios modelos de turismo sostenible. JESÚS TRILLO

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS