Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 21.04.2014  | Actualizado 09.10 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Ya hay casi tantos peregrinos en la Ruta como en el Año Santo de 2004

Tras el éxito del Xacobeo 2010, la estela de caminantes bate mes a mes las estadísticas // Los coreanos lideraron la lista de extranjeros en enero

CLAUDIA BLANCO SANTIAGO   | 19.04.2011 
A- A+

Mes a mes llegan más peregrinos a Santiago. Son tantos que, a estas alturas, ya casi se igualan las Compostelas que se sellaron hasta ahora con las que se expidieron en el mismo periodo del Xacobeo 2004, y eso que en la Oficina de Peregrinos de Santiago siempre han dado por sentado que no se pueden comparar estos datos con los de un Año Santo.

Pero para muestra, un botón: el pasado mes de marzo llegaron a la ciudad 2.961 peregrinos. Es decir, 1.153 fieles más de lo que lo hicieron en el mismo mes del año 2009, y solo 144 menos de lo que consiguieron su Compostela en el Año Santo 2004. Y en lo que llevamos de abril ya se han dado 4.287 certificados de peregrinación.

Estos datos positivos se van dando en progresión desde principios de año. Así, en enero llegaron 651 fieles frente a los 520 que peregrinaron en el año 2009. En febrero remataron el camino 842 personas frente a las 681 que lo consiguieron en 2009, y en lo que llevamos de abril ya han ganado la Compostela 4.287 creyentes. Además, desde la Oficina del Peregrino de Santiago explicaron ayer a este diario que esperan que en esta Semana Santa también se produzca un aluvión de peregrinos. De momento, solo el domingo 17 de abril se sellaron 279 nuevas Compostelas.

Pero si ya es llamativa esta riada de fieles no lo es menos su abanico de nacionalidades. En este sentido, los coreanos han liderado las estadísticas de los extranjeros más numerosos que han hecho el Camino en enero, y han quedado en segundo lugar en febrero tras arrebatarle este puesto Portugal.

En marzo, sin embargo, los lusos han tomado ventaja consiguiendo una distancia de 579 peregrinos frente a los 249 alemanes, los 88 irlandeses o los 82 estadounidenses que han llegado. Aunque, según la información de la Oficina del Peregrinos de Santiago, este mes de abril serán los germanos los que pasen a liderar la lista.

En cuanto a los españoles, los gallegos llenaron la Ruta en enero con 86 peregrinos. Le siguieron de cerca los madrileños con 57, y los andaluces con 46. El pasado mes de febrero, sin embargo, los más fieles han sido los madrileños, con 113 caminantes, seguidos de los andaluces y los gallegos. Los de Valencia, Cataluña, Castilla León, Castilla La Mancha y Las Baleares se quedaron atrás. Y en marzo han sido los andaluces, con 249 Compostelas, los que le han ganado la estadística a los catalanes, con 214 y a los madrileños, con 171. En resumen, hasta el pasado domingo peregrinaron 8.741 personas. La mayoría, en un 60%, son hombres de entre 30 a 60 años. A nivel profesional son "profesionales empleados", terminología que utiliza la Ofician del Peregrino para distinguirlos de los funcionarios, jubilados, parados o profesores. Y, en la mayoría de los casos, han iniciado la Ruta en las localidades gallegas de O Cebreiro o Sarria, con lo que el Camino Francés sigue siendo la Ruta preferida de los fieles.
local@elcorreogallego.es

ÉXITO

8.741 compostelas Hasta el mediodía de ayer se habían sellado en Santiago 8.741 compostelas, datos que arrasan los de 2009.

Corea. El Camino de Santiago es un fenómeno universal que traspasa todas las fronteras. En lo que llevamos de año ya han llegado a Santiago más de doscientos coreanos.

Alemania Tradicionalmente, los germanos son los extranjeros más numerosos que se lanzan a hacer la Ruta. Hasta ahora no ha sido así, pero en abril ya están liderando la tabla.

México. Otros peregrinos que llegan a Santigo vienen de Italia, Estados Unidos, Brasil, Francia, Japón, Irlanda o también México. De hecho en enero llegaron ocho peregrinos desde este país.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS