Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 01.09.2014  | Actualizado 20.34 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Hay que mejorar las infraestructuras del casco histórico"

Ángel Panero cree que la habitabilidad de la zona monumental depende de este aspecto

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 03.03.2011 
A- A+

El congreso A Cidade Intuída, en el que se está analizando las propuestas para diseñar la Compostela del futuro se clausura hoy en el teatro Principal. En esta jornada final está previsto que intervenga Ángel Panero, director de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago.

Para Panero la zona vieja de la capital gallega es un lugar lleno de futuro. "Las ciudades históricas se han mostrado eficientes en el tiempo para albergar la vida en vecindad de los seres humanos. Su permanencia es consecuencia de su capacidad de adaptación al cambio continuo de la vida urbana en un clima y un territorio concretos, lo que las acredita como modelos urbanos de éxito. Esta capacidad de evolución y perfectibilidad, son las que nos permiten pensar que las ciudades históricas soportarán como tantas veces lo han hecho en el pasado los cambios indispensables en los modelos de convivencia y en los modelos energéticos del futuro."

El responsable de la Oficina del Consorcio considera fundamental que la gente siga viviendo en el casco histórico. "La estabilidad física de una ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene más que ver con la habitabilidad y el mantenimiento que con la rehabilitación. La habitabilidad requiere energía y por su vinculación directa con el uso, es un concepto dinámico más próximo al ritmo natural de cualquier ciudad viva". En este sentido, también afirma que es importante la mejora de las infraestructuras urbanas.

Además, resalta la importancia del mantenimiento una vez que los edificios ya han sido rehabilitados. "La progresiva normalización de la realidad física de las ciudades históricas y la necesidad de administrar con eficacia los recursos destinados a la conservación de los conjuntos históricos debe inducir la paulatina sustitución de la cultura de la rehabilitación por la cultura del mantenimiento".

De hecho, el Consorcio de Santiago, bajo el lema Ter é Manter, impulsa un Programa de Mantenimiento de la envolvente y elementos comunes de los edificios, mientras que iniciativas como A Pedra que Pisas velan por la conservación del espacio público a través del mantenimiento de los pavimentos históricos.

sregueira@elcorreogallego.es

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS