El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

protesta

Hostelería pedirá menos impuestos si se prohíbe fumar en sus locales

La agrupación dice que la reforma "causará graves pérdidas y cierres de negocios" // Reclamarán compensaciones económicas y adelantan que habrá ruidos y molestias en la calle

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 05.01.2010 
A- A+

Kiko Delgado
Sanidad quiere prohibir que se fume en todos los espacios públicos cerrados
FOTO: Kiko Delgado

La Asociación de Hostelería de Compostela advierte que la prohibición total de fumar en los locales del sector "causará graves pérdidas y cierres de los locales". No es la primera vez que la agrupación lanza este mensaje, pues este diario ya se hizo eco de ello el pasado mes de diciembre, pero, "ante la insistencia del Ministerio de Sanidad y Política Social de prohibir fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes, la Asociación de Hostelería de Compostela quiere dejar constancia de su más enérgico rechazo ante dicha prohibición", confiesan.

Y es que "de llevarse a término"esta reforma "tan repudiada", vendría a significar "una pérdida económica irreparable para nuestro gremio, agravada por la incuestionable e indefinida etapa de crisis financiera que estamos padeciendo", explican.

"Y si a ello hemos de añadir que recientemente, también por mandato y exigencia del Ministerio de Sanidad, gran parte de empresarios de hostelería tuvieron que ejecutar y soportar obras en sus locales para adecuarlos a las exigencias impuestas por la vigente Ley del tabaco, más injusta e infundada nos parece la prohibición que ahora se pretende".

"Es un acto de hipocresía por parte de la ministra Trinidad Jiménez", dicen también en la Asociación de Hostelería de Santiago. Y es que "porun lado quiere restringir los establecimientos donde poder fumar, echando los fumadores a la calle y, por otra parte, amplían los lugares de venta de cigarrillos con la recientemente aprobada Ley Ómnibus del Gobierno". Para los hosteleros esta contradicción "resulta difícil de entender, salvo que no sea otro que la expresa voluntad y deseo de perjudicar a nuestro sector".

"De seguir adelante con la medida de prohibición habrái que plantearse la solicitud de la compensación económica correspondiente, inclusive con la reducción de impuestos".

local@elcorreogallego.es

 

CUESTIÓN DE DERECHO

De los consumidores

·· Para la Asociación de Hostelería, la ley actual "cuida meticulosamente los derechos de los fumadores y de los no fumadores, destinando para ellos lugares libres de humo".

De los vecinos

·· Si se prohíbe fumar totalmente en el interior de los locales "se producirán aglomeraciones en la entrada de los locales de ocio, ruidos y molestias para los vecinos" .