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Hostelería pide un nuevo referente del turismo gastronómico en la Plaza

Se ofrecen a liderar junto con Raxoi un foro en defensa del aeropuerto // La señalización hotelera estará lista en enero

ANA CALVO SANTIAGO   | 21.09.2011 
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El nuevo espacio gastronómico que se va a poner en marcha en la Plaza de Abastos, en la nave que en principio se iba a dedicar a supermercado, formará parte del proyecto Galician Culinary Center y, desde la Asociación de Hostelería confían en que se tratará de un "área comercial de alto nivel, profesionalizada e cuns estándares de calidade mínimos, a través da cal se potencie o noso produto e a nosa gastronomía". Así se lo transmitieron ayer los miembros del Foro de Directores de Hotel a la concejala de Turismo, Reyes Leis, con la que mantuvieron una reunión en la que pasaron revista a los principales problemas del sector, y también a los proyectos más importantes en los que Hostelería y Raxoi tienen intereses comunes.

Del proyecto de la Plaza, los directores de hotel le pidieron a la edil que "se aborede coma un proxecto de cidade" que permita la "consolidación de Santiago como destino gastronómico". También en esta línea se trató de los planes para el Fórum Gastronómico, que se llevará a cabo a finales de febrero, y se apuntó la necesidad de aprovechar este tipo de actividades, junto con otras como el "turismo senior, arquitectónico, relixioso ou idiomático", para diversificar la oferta turística de la capital gallega. Entre estas posibilidades de diversificación sigue siendo el turismo de congresos la que más interesa al sector de Hostelería, que pide que "se incentive" y que se potencie además la "fidelización de clientes", un terreno casi inexplorado hasta ahora.

Entre los problemas a los que se enfrenta el sector destaca la oferta ilegal de alojamientos y la publicidad engañosa a través de Internet, que además dificulta el funcionamiento de los alojamientos al demorar cada vez más la concreción de las reservas. Por eso piden a Raxoi que estudie herramientas alternativas de comercialización, y que, ante la "magnitude extraordinaria" del peso de la oferta ilegal, inste a Turismo a controlar la publicidad engañosa.

Otro de los planes en marcha, el de nueva señalización hotelera, "terá que estar executado a finais de decembro". Pero además, los directores de hotel consideran "esencial" que se trabaje en mejorar la información GPS de la ciudad, y que se recuperen las señales que se quitaron en 2010 a causa de las obras. También colaborarán en la organización de viajes promocionales para prensa, y piden la ayuda de la Xunta y el gobierno local.

acalvo@elcorreogallego.es

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