Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 26.07.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Hosteleros y clientes se alían a favor de las estufas

El colectivo celebra hoy una asamblea para debatir la nueva ordenanza de terrazas//Creen que hay alternativas al gas

P.DE LA TORRE/A.CALVO SANTIAGO   | 06.04.2011 
A- A+

La Asociación de Hostelería reúne hoy, a las cinco y media de la tarde, a sus socios para debatir sobre el borrador de la nueva ordenanza de terrazas que el Ayuntamiento quiere aprobar antes del parón electoral de mayo y que como novedad principal regulará la instalación de calefactores en el exterior de los locales, una medida que el sector reclama para hacer frente al efecto que la nueva ley antitabaco, en vigor desde enero, ha tenido sobre sus resultados empresariales.

En la calle, y más allá del inevitable desencuentro entre partidarios y detractores de la presencia de humo en los espacios públicos, la autorización a los hosteleros para que acondicionen las terrazas con estufas para hacerlas más atractivas durante el invierno goza de aceptación unánime. Lo ha comprobado Correo Tv en una encuesta en la que, entre otros aspectos, ha preguntado a hosteleros y clientes qué opinan de la presencia de este tipo de equipamientos en las terrazas. Los hosteleros lo ven como una oportunidad no solo de mejorar las condiciones en que se encuentran los clientes fumadores, obligados a salir a la calle también durante el invierno, sino también como un modo de "dinamizar" el entorno de los establecimientos y, con ello, el casco urbano de Santiago.

Para los clientes también supondrían un atractivo añadido a las terrazas, si bien en este terreno hay incluso no fumadores militantes que reclaman la delimitación de espacios libres de humo. "Si estás al lado el humo molesta, aunque sea en el exterior", apunta alguno de los encuestados. En el extremo opuesto se situan los ex fumadores que, sin embargo, consideran que quienes todavía están enganchados al tabaco "tienen sus derechos" y no se les debe tratar como "apestados".

Otro aspecto a tener en cuenta es el sistema a emplear, después de que hace escasos días el Ayuntamiento de París, donde se cuentan por miles los locales que emplean este tipo de estufas, decidiese prohibir las estufas de gas por el problema de contaminación que han generado. Al respecto los hosteleros destacan que en muchas ciudades europeas se ha optado ya por "estufas eléctricas, enchufadas en las fachadas" de los locales. Y solo una advertencia a los responsables municipales, que "lo piensen ahora" para evitar desembolsos en equipos que "después se van a prohibir".

acalvo@elcorreogallego.es

LA CALLE OPINA

¿Está de acuerdo con la instalación de estufas en las terrazas? ¿Deberían buscarse alternativas a las de gas por lo que contaminan?

Iago Pazos
Abastos 2.0
"Todo lo que sea dinamizar la zona exterior de los locales es interesante. Ya lo pensamos cuando abrimos y este año, con más motivo". Sobre la contaminación que generan cree que "en el mercado hay muchísima variedad, aparte de las estufas de gas".

José Manuel Calvo
Casa Pepe
"Paréceme un gran acerto. Polas noites fai bastante frío aquí en Galicia e o de poñer estufas é unha cousa que estaría bastante ben". Para evitar la contaminación "hai modelos alternativos, como os eléctricos, que sería unha enerxía limpa e fácil de instalar".

Mateo Vázquez
Agarimo
"Poderíanse ter as terrazas durante o inverno e sería beneficioso para os locais que xa están perdendo a conta da lei antitabaco. É unha medida que xa está en toda Europa". Las alternativas al gas "están ben se non son moito máis caras, porque non compensaría".

Fernando Estévez
Adiestrador de perros
"Yo dejé de fumar, pero no me parece bien que a los fumadores se les aparte como apestosos. Tienen derecho a un sitio donde tomarse un café". Sobre el modelo espera que "no hagan como con la ley antitabaco: que gasten el dinero y luego prohibirlo"

Fran Nollan
Ingeniero
"Me gustan las estufas y no soy fumador. Preferiría que las zonas de fumadores y no fumadores estuviesen separadas también en las terrazas". Sobre el tipo de estufas que podrían instalarse cree que "posiblemente hay alternativas" a las de gas.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS