Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 20.08.2014  | Actualizado 01.02 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Hosteleros y políticos irán de la mano para lograr el éxito turístico de Santiago

Rubén Cela, Paula Prado y Leiceaga, a favor de que los empresarios tengan voz y voto en Incolsa// Quieren una base aérea de 'low cost' en Lavacolla

CLAUDIA BLANCO SANTIAGO   | 30.03.2011 
A- A+

El turismo de Santiago "genera el 25 por ciento del PIB local y emplea a casi cuatro mil personas en la ciudad", como dijo ayer Rubén Cela, candidato del BNG a la alcaldía. Y precisamente por este motivo, la Asociación de Hostelería de Santiago sentó alrededor de una mesa a los tres grupos políticos con representación municipal.

Asistieron el ya citado Rubén Cela, Xaquín Fernández Leiceaga (por el PSOE) y Paula Prado, que desde la dimisión del edil del PP Ángel Espadas asume el seguimiento del área de Turismo en el Ayuntamiento de Santiago.

El fin del debate, que duró cerca de dos horas, "es crear una mesa de diálogo entre el sector y la élite política de la ciudad", explicó el moderador, Aser Álvarez, director de comunicación de la Asociación de Hostelería. Y es que en el fondo de esta tormenta de ideas está el objetivo de lograr que Compostela se convierta en un destino de turismo de calidad con muchos alicientes, como la gastronomía, los congresos, el patrimonio, su programación cultural, la peregrinación... Y, "para conseguirlo, es necesaria la implicación de todos los hosteleros con todos los grupos políticos, sin excepción.

Entre los temas debate estaban Incolsa (Oficina de Turismo de Santiago). Todos los grupos políticos de Raxoi la consideran una herramienta necesaria pero debe cambiar y contar más con la opinión de los hosteleros.

Y se habló sobre todo del gran problema del sector: su estacionalización. Santiago tiene mucha fuerza en el turismo, pero hay cinco meses al año (enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre) que la ciudad está vacía. Para combatir este problema, tanto Rubén Cela como Paula Prado o Xaquín Leiceaga señalan que es muy importante para la ciudad "fomentar el turismo de congresos", sobre todo con las posibilidades que en este sentido abre ahora la recién inaugurada Cidade da Cultura.

Y también es importantísimo "que el aeropuerto cuente con unas buenas conexiones internacionales", por lo que se habló de establecer a medio plazo una base aérea estable de las low cost en Lavacolla.

Finalmente, además de reclamar más promoción para el 800 aniversario de la consagración de la Catedral y reclamar que su programa de actos se refuerce con actividades para todos los públicos, los candidatos del PSOE y PP también se pusieron de acuerdo en lo bueno que sería que Santiago fuese reconocida en el mundo como un destino gastronómico.

Xaquín Leiceaga
PSOE

"La red aeroportuaria está en transformación y Lavacolla tiene un reto y una oportunidad: tiene que ser el aeropuerto central de Galicia"

Paula Prado
PP

"Hay que reformular Incolsa porque el 77% de su presupuesto es para gastos de personal y solo el 5% se destina a la promoción de la ciudad de Santiago"

Rubén Cela

BNG

"El reto que tenemos es abrir la participación de los empresarios del sector a las decisiones políticas que se tomen en cuanto al turismo"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS